Mi obra II: ¿Gigantes o molinos?




Este es otro de mis cuadros. Se titula "La Mancha" y es un cuadro que realicé por encargo.
Desde entonces, descubrí mi fascinación por los molinos: su paisaje - situados en una llanura, bajo un sol de justicia-, su maquinaria, el color del cielo de mi tierra, el blanco de sus paredes, sus engranajes... No es raro que me obsesionara intentando reproducir estas nubes y su arquitectura.
No es de extrañar que Don Quijote los confundiera:

-Mire vuestra Merced- respondió Sancho- que aquellos que allí se parecen no son gigantes,sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas por el viento hacen andar la piedra del molino.

También, me hacen recordar uno de los poemas más bonitos de Miguel Hernández, uno de mis poetas favoritos. Aquí os dejó sus letras. Para mí, siempre son fuente constante de inspiración:

EL SILBO DEL DALE
Dale al aspa, molino,
hasta nevar el trigo.

Dale a la piedra, agua,
hasta ponerla mansa.

Dale al molino, aire,
hasta lo inacabable.

Dale al aire, cabrero,
hasta que silbe tierno.


Dale al cabrero, monte,
hasta dejarle inmóvil.

Dale al monte, lucero,
hasta que se haga cielo.

Dale, Dios, a mi alma
hasta perfeccionarla.

Dale que dale, dale
molino, piedra, aire,
cabrero, monte, astro,
dale que dale largo.


Dale que dale, Dios,
¡ay!
Hasta la perfección.

Comentarios

  1. Me gustó mucho tu cuadro, una belleza acompañado de poseía.
    Y con la maravillosa música de Darío Marinelli como fondo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. He "robado" ideas tuyas de tú blog (con tú permiso) para que quedará mejor. Y Dario...¡siempre es una buena elección! Además... ¡Así enseño mi tierra que será muy distinta a la tuya!

    ResponderEliminar
  3. Hermoso Noelia.
    Me encantó lo del Quijote confundiéndolos con gigantes. Excelente cita para tu cuadro.
    Cariños desde Argentina!

    ResponderEliminar
  4. Hola Noe, ya veo que tu página va viento en popa, que buena idea lo de la música... lástima que no haya más gente animada no?... un cuadro precioso aunque gana muchísimo más en vivo, afortunadamente lo puedo decir, anímate y cuelga también el de las amapolas tiene mucha fuerza.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo importante, es que la gente (aunque sea poca) sea de calidad como vosotros, y mis obras salgan "de paseíto". Además, pienso hablar de mujeres artsitas olvidadas y de libros y otras muchas cosas. Ahora estoy liada con un par de cuadros, que ya me toca a mí pintar y creo...¡qué no se me olvidó!Je, je... El de las ampapolas es el próximo, pues me encantó pintarle. Un besazo enorme para ti y para las niñas y gracias por pasarte por este mi, humilde espacio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Summer in February

Recuerdo infantil: María Pascual