domingo, 25 de octubre de 2009

De una manera diferente...


Llega una semana en el que la muerte y los difuntos están presentes.
Ya sea en El día de los fieles difuntos o el día de todos los santos;
el día de los muertos en México o el de Jour des morts en Francia o el conocidisimo Halloween...nos vemos rodeados por estas festividades.
Para mí, ese cuadro expresa esos sentimientos como ningún otro.
No hacen falta imágenes escabrosas o tétricas
- de las que encontramos muchas en la hª del arte-
sólo unos campos de color que llegan a tocarte el alma.

Mi admirado...Rothko.

Cuando mi voz
calle con la muerte,
mi corazón te seguirá
hablando.
Rabindranath Tagore



8 comentarios:

  1. Aquí en España celebramos el día de todos los santos, y en Cataluña además la fiesta de la Castañera.
    El pasado diciembre visité en el Tate de Londres una exposición de sus cuadros más grandes, y nos explicaron que, durante más de un mes nadie se dió cuenta de que varios de ellos estaban colgados en vertical, en vez de horizontal!

    ResponderEliminar
  2. En la Argentina tenemos el 1o.es el Dia de todos los Santos y el día 2 El día de los muertos.
    Yo recuerdo mucho estas fechas pues con mi madre cuando vivía deciamos, que después de estas festividades, era su cumpleaños o sea el día 3 de noviembre.
    Es interesante saber como en distintas partes del mundo se usa las mismas festividades.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Guacimara, yo convencí a mi hermano para que me llevara a Bilbao a ver una expo en el Guggenheim con sus obras, pero...¡Me sigues dando envidia sana! ¡Has estado en la TAte! ¡Qué ganas de verla!

    ResponderEliminar
  4. Mi mamá me cuenta que antes se rendía mucho culto en la ciudad al día de los Muertos, incluso era feriado.
    Con los años es una fecha que pasa desapercibida para la mayoría, mientras la globalización intenta inculcarnos Halloween.
    Hermoso cuadro y frase elegida.

    ResponderEliminar
  5. Noelia, pues sí que es una manera diferente y orignal de ver la muerte. Me ha encantado la frase final.
    Gracias por todo lo que me mandas al correo, me gustan. :-)
    Si vieras qué depresión, no tengo la pc conmigo y tengo que exiliarme a un ciber, espero tenerla pronto en casa, snif, snif!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad Patricia, es que sin querer nos hacemos dependientes de muchas cosas y luego extrañamos. Por eso, es bueno salir de vacaciones, que te de el aire y desconectar -a veces- de todo y todos. Un rato de silencio contigo mismo y tus pensamientos.

    ResponderEliminar
  7. Que preciosa frase!!!Me quedo con ella :)

    PD:me hace gracias la palabra de verificacion( por si somos robots):P

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el arte de Rothko. Y esos versos también. Saludos

    ResponderEliminar