martes, 8 de diciembre de 2009

Atrapasueños









Intentando hacer cosas diferentes y atractivas para mis clases de arte, se me ocurrió que, debido a la cantidad de admiradores de la saga Crepúsculo, hacer atrapasueños inspirándonos en el que aparece en Luna Nueva, el regalo de Bella a Jacob.
Estos pertenecen a algunos de mis alumnos: Mario, Isabel, Natalia,Aymara, Patricia, Laura, Pablo, Victor...

"Según la creencia popular, su función consiste en filtrar los sueños de las personas, dejando pasar sólo los sueños y visiones positivas, desechando las negativas.

Los atrapasueños se originaron por los nativos americanos de diferentes pueblos. Incluso, llegaron a ser vistos como un símbolo de identificación de la cultura nativa.Tradicionalmente, los Ojibwa construían los atrapasueños atando hebras alrededor de una argolla circular o con forma de lágrima, resultando una red similar a una telaraña.

El atrapasueños, colgado sobre la cabecera de la cama, es usado a menudo como un hechizo para proteger a los niños de las pesadillasy de las visiones malignas. Los Ojibwa creían que un atrapasueños filtraba los sueños de las personas: los "buenos sueños" pasan por el centro hacia la persona que duerme. Los malos sueños son capturados en la malla y se desvanecen con el primer rayo de luz del amanecer." (Wikipedia)


7 comentarios:

  1. Me gustan muchos, tengo uno en casa que me regalaron hace unos años.
    Me imaginé que alguna relación con el regalito de Jacob tenía que tener.
    Ya viste la foto de que ha dejado ver de Eclipse?

    ResponderEliminar
  2. Muy lindos los atrapasueños... aqui en la Argentina, cuando transitas por el norte, las artesanias tienen muchos de estos "atrapasueños" hechos por los nativos... yo los conocí en una excursión y explicaban justamente que era para filtrar los sueños!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Fascinante la primera foto de la columna del blog!! Es de ensueño :-P
    Muy bonitos los atrapasueños, todavía no había tenido la oportunidad de decirtelo desde que me enviaste las fotos por correo. Me gustan y seguro que me aventuro a hacer alguno cuando pase la época navideña, el problema va a ser el tejido... a ver cómo hago.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que os gusten. Incluso uno, se atrevió de manera muy creativa a poner chapas.
    ¿De qué foto me cuentas Luciana?
    Patri, si quieres te envío por correo como se hace la trama de la red. ¿O.K.?
    Un saludo a todas...

    ResponderEliminar
  5. Es bonito lo que han hecho tus alumnos. ¿Les han desaparecido las pesadillas?

    Por cierto, me gusta la foto de tu futura casa de campo. :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hubo una época en la que no dejaba de utilizarlos. Los tuve hasta como pendientes...Me encantaba tanto el significado como la forma.
    También regalé varios para las habitaciones...Hacía tiempo que no pensaba en ellos. Os han quedado preciosos!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos...Un beso y buen fin de semana...

    ResponderEliminar