viernes, 31 de julio de 2009

Mi obra IV: Con cariño, para mi sobrino


Este cuadro , que pinte hace algún tiempo, se titula "El pie" y hoy se lo quiero dedicar a esa pequeña vida que ha aparecido en nuestras vidas.
Esta inspirado en la obra del genial fotógrafo Olivier Föllmi.
Espero que os guste.
"Un nacimiento representa el principio de todo, es el milagro del presente y la esperanza del futuro"

viernes, 24 de julio de 2009

Una recomendación




Gracias a unas amigas, descubrí este libro que trata de la muerte, pero de la muerte explicada de una manera muy poética a los niños.
Puede parecer extraño, difícil de leer o echarnos apra atrás de su lectura cuando contemplamos las -por ota parte- hermosas ilustraciones. Pero el libro en sí, describe de una manera muy tierna, sencilla y cercana algo tan difícil de entender muchas veces, como la muerte. Una pequeña joya, que me ha hecho recordar a otra gran artista José Guadalupe Posada y como se trata en México el tema de la muerte. Como muesstra, este Quijote calavérico de lo más gracioso.
No es un día de luto el día de los difuntos, sino un día de fiesta en la que en muchos lugares, se celebra en el cementerio con un picnic o comiendo "calaveras de azúcar" en expresión de agradecimiento por la vida y un reconocimiento del ciclo vital.
Recordemos las palabras de Jorge Manrique:

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir (...)




lunes, 20 de julio de 2009

Dos descubrimientos










Estos han sido mis dos grandes descubrimientos de este fin de semana.
Quizás sean conocidos por vosotros, pero, para mi, han resultado un gran hallazgo.
El primero, un artista extraordinario con una gran fuerza visual Eyvind Earle, el creador de toda la imagen visual de La bella Durmiente.
Y el segundo un poeta de Max Ehrmann.
De ninguno había oído hablar hasta ayer.
Cada día se aprende algo nuevo.
El primero, me deslumbro por su forma de trabajar y de pintar los fondos mágicos de dicha película. ¡qué belleza de ilustraciones!
En los extras (una maravilla) de la misma, descubrimos cuál es su proceso, por ejemplo, a la hora de pintar un árbol y...¡Cuánta fuerza y belleza hay en su trabajo! ¡Qué manera tan realista y a la vez tan personal de reflejar lo que ve! Serigrafías, óleos, acuarelas...
Os recomiendo visitar su página para que disfrutéis de todo su excepcional trabajo.: http://www.eyvindearle.com/Default.aspx.


El segundo, un poeta: Max Ehrmann y su poema Desiderata, palabras de vida. Sobran explicaciones. Sólo leerlas y dejarlas madurar en vuestro interior.


Desiderata

Camina serenamente entre el ruido y la agitación, piensa que puede haber paz en el silencio. Hasta donde sea posible y sin rendirte, trata de estar en buenos términos con todo el mundo. Di tu verdad serena y claramente y escucha a los demás, hasta a los aburridos e ignorantes; ellos también tienen su historia.

Evita a las personas agresivas y escandalosas, pues son un fastidio para el espíritu. Si te comparas con los demás puedes volverte vanidoso o amargado, porque siempre habrá personas menos capaces y personas más capaces que tú. Disfruta de tus éxitos, igual que de tus planes.

Guarda interés en tu propia carrera, por humilde que sea; es una posesión real en los cambios de fortuna del tiempo. Sé cuidadoso, pues el mundo está lleno de trampas; mas no dejes que esto te ciegue a la virtud que existe; muchas personas están luchando por altos ideales y por todas partes la vida está llena de heroísmo.

Sé tú mismo. Especialmente no muestres tu afecto cuando no lo sientas; tampoco seas cínico en el amor, porque a pesar de toda la aridez y desencanto, es perenne como la hierba.

Acepta con cariño el paso de los años y entrega con gracia las cosas de la juventud. Alimenta la fuerza del espíritu para que te proteja y sostenga en la desgracia repentina. No te atormentes con la imaginación; muchos temores nacen de la fatiga y la soledad. Además de seguir una autodisciplina saludable, sé gentil contigo mismo.

Tú eres una criatura del universo, igual que los árboles y las estrellas; tú tienes derecho a estar aquí y aunque sea o no claro para ti, no hay duda de que el Universo marcha como debe.

Por eso debes estar en paz con Dios, cualquiera que sea tu idea de El. Y no importa cuales son tus inclinaciones y aspiraciones, conserva la paz de tu alma en la bulliciosa confusión de la vida.

Aún con toda su farsa, penalidades y sueños fallidos, el mundo es muy hermoso. Sé cauto ¡Esfuérzate por ser feliz!

Max Ehrmann.

sábado, 18 de julio de 2009

Mi obra III: Campo de amapolas


Otro de mis cuadros favoritos: Campo de amapolas. Inspirado en una fotografía de AGESMA que realiza una gran labor en cuanto a naturaleza y medio ambiente y publica unos libros de una cuidadosa realización.
En cuanto la vi, mi imaginación voló a los cuadros impresionistas, salpicados de rojos, verdes y amarillos y me embriagó su colorido. Esta tierra, que suele ser ocre y amarilla, llena de marrones,se veía salpicada de amapolas. Fue difícil erradicar mis vicios por el detalle constante y dejarme llevar por la pincelada suelta y apasionada. Un reto, que creo, a pesar del mucho esfuerzo, logré superar.
Para mí, fue muy gratificante pintarlo y espero que sea para vosotros el disfrutarlo.
Unas palabras para acompañar al cuadro:

En ocasiones nuestros pensamientos vuelven al rincón de un bosque, al final de una ribera o a un huerto moteada de flores, contemplados una sola vez algún alegre día, pero que subsistieron en nuestros corazones y dejaron en el alma y en el cuerpo un deseo inextinguido que nunca olvidaremos, una sensación de haber rozado la felicidad.

Guy de Maupassant

domingo, 12 de julio de 2009

Mi obra II: ¿Gigantes o molinos?




Este es otro de mis cuadros. Se titula "La Mancha" y es un cuadro que realicé por encargo.
Desde entonces, descubrí mi fascinación por los molinos: su paisaje - situados en una llanura, bajo un sol de justicia-, su maquinaria, el color del cielo de mi tierra, el blanco de sus paredes, sus engranajes... No es raro que me obsesionara intentando reproducir estas nubes y su arquitectura.
No es de extrañar que Don Quijote los confundiera:

-Mire vuestra Merced- respondió Sancho- que aquellos que allí se parecen no son gigantes,sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas por el viento hacen andar la piedra del molino.

También, me hacen recordar uno de los poemas más bonitos de Miguel Hernández, uno de mis poetas favoritos. Aquí os dejó sus letras. Para mí, siempre son fuente constante de inspiración:

EL SILBO DEL DALE
Dale al aspa, molino,
hasta nevar el trigo.

Dale a la piedra, agua,
hasta ponerla mansa.

Dale al molino, aire,
hasta lo inacabable.

Dale al aire, cabrero,
hasta que silbe tierno.


Dale al cabrero, monte,
hasta dejarle inmóvil.

Dale al monte, lucero,
hasta que se haga cielo.

Dale, Dios, a mi alma
hasta perfeccionarla.

Dale que dale, dale
molino, piedra, aire,
cabrero, monte, astro,
dale que dale largo.


Dale que dale, Dios,
¡ay!
Hasta la perfección.

miércoles, 8 de julio de 2009

Cómo canta...



Por fin, tuvé entre mis manos el nuevo disco de Michael Bublé: Meets Madison Square Garden. siempre es una maravilla oírle cantar, con esa voz que nos recuerda tanto Frank Sinatra (aunque este es inigualable) o que nos evoca a los nuevos "crooners" estilo Jamie Cullum, Josh Groban, Harry Connick Jr. que nos traen un aire nuevo, fresco y joven a este estilo de canción.

Escucharle cantar, es siempre una buena opción. Su directo es divertido, cercano y cálido. Así lo refleja el dvd que acompaña el disco, y en el que encontrarás agradables sorpresas como escucharle interpretar la maravillosa Stardust que en su día cantará el gran Nat King Cole... Os recomiendo escuchar esta canción, transmite una melancolía...



domingo, 5 de julio de 2009

Este es el vídeo...

¿Michael Jackson y Ballet?

¿Quién no se ha enterado de la muerte de Michael Jackson? Yo creo, que serán muy pocos los que no los sepan, pues nos hemos visto invadidos por programas, reportajes (más o menos truculentos), noticias ... No es que fuera uno de mis ídolos, pero era un artista, y hay que reconocerle el enorme legado que ha dejado tras su repentina muerte.
Yo quiero recordar esta escena, de una de las mejores películas que reflejan el mundo del ballet, y en la utilizan de una manera brillante una de sus canciones: The way you make me feel en Center Stage aquí llamada El ritmo del éxito. ¡Ahí va! ¡Disfruten de esta combinación de estilos! La mezcla es lo mejor en el arte ¿verdad?

sábado, 4 de julio de 2009

Mi obra...


En este blog, también voy a mostraros algo de lo que yo pinto.
Mi pintura, se basa en la fotografía, tema del que podríamos debatir pues hay muy diversas opiniones al respecto.
Me gustaría considerar realista, y eso es lo que intento.
Y sobre todo, me encanta la luz, el color y como tema favorito, los niños, las maternidades... ¡hay tantas cosas bellas que pintar y reflejar en este mundo!
esta es una de mis obras favoritas.
Se llama"Duerme mi niño" y está inspirado en una fotografía de Eduardo Rubio y Cristina Rodés, dos GRANDÍSIMOS fotógrafos, con fotografía que te llegan al alma. Esta formó parte en su día del libro "Niños" creado para fundación Vicente Ferrer. El libro es una maravilla.
Espero que os guste.

"Duerme recién nacido,
bien de mi carne,
lucero custodiado,
luz caminante;
duerme, que calle el viento,
dile que calle."
Luis Rosales

viernes, 3 de julio de 2009

Alucinada...



Hace ya algún tiempo, salió publicado en El País, una reseña de un libro sobre Jane austen y zombies que tenía ciertamente una pinta muy interesante.
Y hoy descubro para mí asombro un libro de Amanda Grange, llamado Mr. Darcy, Vampyre.
Cuál puede ser mi sorpresa, al ver dos de mis temas favoritos -vampiros y Jane austen- en un libro, que desconozco si llegará algún día a España.
Parece diferente, eso sí, muy diferente.
¡Habrá que leerlo si cae en nuestras manos!
Y aquí parte del prólogo que aprece en la página de la autora:
http://www.amandagrange.com/MrDarcyVampyre.html

Prólogo


De diciembre de 1802
Mi querida Jane,
Mi mano está temblando mientras escribo esta carta. Mis nervios están por los suelos y estoy alterado de tal modo que creo que no me reconocen. Los dos últimos meses han sido una pesadilla torbellino de circunstancias extrañas y perturbadoras, y el futuro. . .
Jane, me temo. Si algo me pasa a mí, recuerda que Te quiero y que mi espíritu siempre estará con ustedes, aunque es posible que nunca a ver otra vez. El mundo es un frío y espantoso lugar donde nada es lo que parece. Todo era tan diferente unos pocos meses atrás. Cuando me desperté en mi boda por la mañana…


jueves, 2 de julio de 2009


La otra obra de las Guerrila girls y su página web para que la echéis un vistazo.
http://www.guerrillagirls.com/

Hablando de mujeres artistas...


Como soy mujer, e intento ser artista (cosa muy difícil en nuestros días) , os voy a hablar de un grupo de artistas que me impactó. Todo surgió a raíz de un curso en la universidad y la increíble pasión que me transmitió una profesora por las mujeres artistas y que me hizo darme cuenta de mi total ignorancia respecto al tema.
Comencé a estudiar, a leer y aprender, en definitiva a conocer, y se abrió ante mí, infinidad de posibilidades, artistas, grandes mujeres, que yo desconocía.
Este grupo, en concreto - The Guerrilla girls- es un grupo anónimo artístico feminista que en los años 80 y 90 ( y hoy en día) se dedicó a colocar carteles en el distrito del Soho de Manhattan en los que de manera gráfica y estadística se documentaban el sexismo y el racismo en las galerías de Nueva York con respecto a la obra de mujeres artistas.
Aquí os muestro dos de sus obras.
Sin palabras.

¡Hola!

¡Hola!
Por fin, tras mucho tiempo de indecisión, voy a poner en marcha la idea de crear mi primer blog.
Soy como un niño que comienza a andar, y seguro que mi camino estará lleno de dudas e incertidumbres.
Espero que tengáis paciencia y perdonéis mis errores y me ayudéis a seguir creciendo con pasos firmes y con vuestra ayuda, crear un espacio para intercambiar ideas y opiniones con todos vosotros.