Las otras impresionistas...

Así se llamaba el artículo de Clara Sánchez en el EPS en 2002 y que ha venido a mi cabeza con motivo de la exposición en Madrid.
Un maravilloso artículo que me abrió los ojos a estas pintoras de las que pocos se acuerdan.

MARIE BRACQUEMOND:


EVA GONZALÈS:
"El despertar" y tomando en numerosas ocasiones a su hermana Jeanne (también pintora), como modelo.

BERTHE MORISOT:
Berthe y sus maravilloso cuadros de su hija Julie. Aquí en un retrato de Manet.


MARY CASSATT:
Una de mis mas admiradas artistas y las que más escenas maternales recrea a pesar de no tener hijos. "Mujer sentada con un niño en brazos" ¿Tal vez es ella?


¡Reconozcamos su talento!
Y como concluye el artículo...


" No existe lección más grande que la que ellas nos ofrecen con sus obras:
Hacer de la vida qe pasa una vida para siempre"
Clara Sánchez

Comentarios

  1. Esas pinturas son una belleza! No me interesa tanto quien las pintó, sino si me gusta el cuadro! Muy bonito! Besos

    ResponderEliminar
  2. Són preciosos! Es una pena que siempre pasen a la historia los hombres, cuando siempre ha habido algunas mujeres con las mismas habidades o en ocasiones más, que han ido quedando olvidadas...

    ResponderEliminar
  3. Ya te conté que me agrada mucho la corriente impresionista.
    Me parece una gran idea mostrar algo de las mujeres que formaron parte de ese grupo. Siempre se le da importancia a los hombres y se olvida las grandes obras hechas por mujeres.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Buena seleccion de obras! Menos mal que hoy en día se empieza a reinvindicar el trabajo de tantas y tantas artistas (y tan buenas). Entre las que trabajaban de "negro" para algun pintor famoso y las que lograron firmar sus obras pero fueron despreciadas por ser mujeres... vaya lista sale!

    ResponderEliminar
  5. Hola amiga! Me gusta tu blog.
    Esta nota es muy interesante. Amo a estas grandes artistas que nos abrieron el camino y que la historia del arte no ha reconocido en su justa medida. Son tan buenas como cualquiera de los famosos adorados pintores impresionistas.
    Cariños desde Buenos Aires!

    ResponderEliminar
  6. Fabulosa entrada. Me gusta sobre todo el primer cuadro, la mirada de la chica del velo.
    Cuando estuvimos en la National de Londres nos recreamos con las salas del impresionismo y recuerdo sólo hombres... Ya hablaré de ello.
    Me gusta mucho leer sobre estas cosas porque así voy aprendiendo sobre este tema que me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Preciosa entrada. El cuadro que más me gusta es el de MARY CASSATT. Tengo que profundizar más en esta artista, lo que he visto hasta ahora me ha gustado mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Summer in February

Reto epistolar: Correspondencia. Camille Claudel