Taumatropo

Lo que es la inspiración...

"La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando." Pablo Picasso

Bueno, pues la mia para realizar una actividad en las clases de arte, me vino de la fantástica serie "Little Dorrit"...¡Lo qué son las cosas! La verdad es que había estudiado algo sobre este juguete en la carrera, y lo ví maravillosamente explicado en la estupenda "Sleepy Hollow" del genial Tim Burton.

"Se trata del Taumatropo, también llamado Rotoscopio, Maravilla giratoria o, en inglés, Wonderturner, es un juguete que reproduce el movimiento mediante dos imágenes, fue inventado por John Ayrton Paris en 1824.

Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se unen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente. El rápido giro produce que, ópticamente, y por el principio de persistencia retiniana, la ilusión de que ambas imágenes están juntas.

Fue muy popular en la Ingalterra victoriana, los taumatropos de la época solían incluir pequeños versos acompañando a las imágenes. Además, es el precursor de otros instrumentos más complejos, precursores a su vez del cine. " Wikipedia

Me ha encantado esta actividad y descubrir más acerca de este genial invento... y aquí las obras de mis "grandes artistas"...¡Espero que os gusten!

Comentarios

  1. Ayer vi el capítulo 12 y con ganas de acabarla de nuevo. Esa entrada con los Taumátropos y la música es un verdadero placer.
    Nosotros en el cole también los hacemos con los nenes y les encanta! Si alguna vez vienes a Girona, te llevará al magnífico Museo del Cine en el que hay un montón de objetos curiosísimos de este estilo: http://www.museudelcinema.org/es/c1.html

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué chulada Guacimara! La verdad es que no he ido nunca a ver un museo del cine, y a mis niños también les gsutó mucho. Ya ví que habías puesto en tú blog qu estabas de nuevo viéndola...creo que tardaré en ver algo tan boooonito......

    ResponderEliminar
  3. Pues me encantan, me encantan, tengo pendiente algún trabajito sobre ellos, el pájaro en la jaula... son una chulada y no veas cómo divierten a los niños y... a los no tan niños, je ,je.

    Preciosa entrada... me encanta, muy buen gusto!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues me ha encantado los que hiciste tu, así como el de los pequeños artístas:D

    Ya había visto eso una vez, la imagen que recuerdo, era por un lado un pajaro y por el otro la jaula:D

    kisses y feliz sabado:D

    ResponderEliminar
  5. Querida Noelia, gracias por la visita, aqui te la devuelvo. EL Wonderturner también sale en la peli de Drácula de Bram Stoker, para que tengas otra referencia. Un saludito y otra vez gracias por el comment

    ResponderEliminar
  6. Que interesante lo que cuentas... me gustó!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. nunca se sabe donde vas a encontrar la inspiración ¿verdad? desde luego es una serie magnífica donde poder inspirarse. Seguro que a Eliane le ha encantado, ja, ja...
    y tus pequeños grandes genios han vuelto a hacer de las suyas, que chulísimos les han quedado loa taumatropos. un besote grandote

    ResponderEliminar
  8. Ei! Ayer dieron Sleepy Hollow en la tv y vi a Jonny Deep con el taumátropo del pájaro en la jaula. jeje!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Summer in February

Recuerdo infantil: María Pascual