Lope

Reconozco que, una evidente inclinación, me ha llevado a admirar a Shakespeare toda mi vida.
Sus comedias , ágiles e ingeniosas.
Sus certeras tragedias.
Su país de nacimiento.
Su -evidente- inclinación hacia lo gótico según mi humilde opinión.
Sus -conseguidas- representaciones cinematográficas (y son muchas aparte de Shakespeare in love).
Y hoy, descubro la poderosa -emblemática y atrayente- figura de Félix Lope de Vega y Carpio, tantas veces nombrado en mi educación escolar y que formaba parte del temario impartido en el aula.
Quizás la edad, quizás la falta de pasión pedagógica, me hicieron ignorar- ¡qué triste!- a figuras como esta y Cervantes del que reconozco- asumiendo mi parte del castigo- no haber leído El Quijote.
Y llega esta película - de la que no calificaré su calidad- y me pone en mi sitio.
Me hace reconocer - y enmendar- mi error.
Deseo, deseo... no perder jamás las ganas de aprender, de descubrir...
Unos versos en labios de Alberto Ammán -¡qué descubrimiento de tierras argentinas desde Celda 211!- y sus libros -espero- caerán pronto en mis manos...





Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde, animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño:
esto es amor: quien lo probó lo sabe.


Comentarios

  1. ¡¡¡¡me alegra tanto esta entrada!!!!

    soy una enamorada de la literatura española. El siglo de oro de nuestra literatura es tan rico y hermoso. Me gusta mucho Lope de Vega. El alcalde de Zalamea es una de las máximas expresiones del teatro tal como fue concebido....
    Quiero citarte a otro autor que tubo en mi etapa de instituto un caracter iniciatico por lo sabio de sus versos y por el ritmo de sus versos.
    "La vida es sueño" y el conocido y no por eso menos profundo monologo de Segismundo:
    Sueña el rey que es rey, y vive
    con este engaño mandando,
    disponiendo y gobernando;
    y este aplauso, que recibe
    prestado, en el viento escribe,
    y en cenizas le convierte
    la muerte, ¡desdicha fuerte!
    ¿Que hay quien intente reinar,
    viendo que ha de despertar
    en el sueño de la muerte?
    Sueña el rico en su riqueza,
    que más cuidados le ofrece;
    sueña el pobre que padece
    su miseria y su pobreza;
    sueña el que a medrar empieza,
    sueña el que afana y pretende,
    sueña el que agravia y ofende,
    y en el mundo, en conclusión,
    todos sueñan lo que son,
    aunque ninguno lo entiende.

    Yo sueño que estoy aquí
    destas prisiones cargado,
    y soñé que en otro estado
    más lisonjero me vi.
    ¿Qué es la vida? Un frenesí.
    ¿Qué es la vida? Una ilusión,
    una sombra, una ficción,
    y el mayor bien es pequeño:
    que toda la vida es sueño,
    y los sueños, sueños son.


    Un saludo. Me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  2. Por favor!! Ponme más!!! Más bellas letras, versos, prosa sin igual en nuestro bello idioma, porfa!!
    Me encantó!! Bss...

    ResponderEliminar
  3. A mí también me pasó eso de no prestar atención a muchas cosas mientras estudiaba y que ahora me atraen.
    Igualmente descubrí a Alberto Ammán en Celda 211 y me gustó su interpretación. Por cierto, una peli que pone la carne de gallina.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Soy un bicho raro, nunca me atrapó Shakespeare y tampoco conozco mucho de literatura española. Sólo la que me hicieron estudiar en la escuela un poco obligada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustaron Shakespeare y muchos otros que he leido en mi juventud,pero sigo interesada en otros. Para leer todo lo escrito, no alcanza la vida, hay que elegir...
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Quien lo probó lo sabe¡ este verso lo citaba mucho mi mamá que tiene ochenta años y se leyó el Quijote enterito y todo lo que caía en sus manos... Yo solo sigo sus pasos,,,Me ha encantado tu entrada y volver a recordar aquello de "los sueños sueños son" grcias a Xauen.

    ResponderEliminar
  7. Yo era una adolescente rara puesto que me gustaban Shakespeare, Lope, Calderón, el Lazarillo cuando los demás los aburrían. Pero ahí me he quedado, no he pasado de algunos clásicos porque en general la literatura española me aburre (sobretodo al llegar a la Generación del 98). Pero tú que estás cerca (más que yo) puedes disfrutar de un paseo por Alcalá de Henares ;)

    ResponderEliminar
  8. ese poema siempre me ha encantado y sin duda deberíamos estar más orgullosos de una figura como Lope de Vega. En eso deberíamos aprender de los ingleses. Eso sí, de la peli no puedo opinar porque no la he visto, aunque ese actor promete mucho, mucho, mucho.
    Un besazo, guapetona

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué hermoso, Noe!
    Me trae recuerdos de la escuela, cuando leía (con placer de bicho raro) desde El Mío Cid, los 'mesteres'; Juan Ruiz, Arcipreste de Hita; las coplas de Manrique; la Celestina... para pasar más tarde a la literatura inglesa con Master Shakespeare y uno de sus sonetos (116):
    "No es amor un amor
    que siempre cambia por momentos,
    o a distanciarse en la distancia tiende.
    Oh! no, es un faro imperturbable
    que contempla las tempestades y nunca se estremece..."
    Gracias por tan bellos recuerdos y tan bellas palabras!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Summer in February

Recuerdo infantil: María Pascual