A Palacio

Madrid vuelve a derretirse.
Tienes una cita en palacio.
¡Cuidado con perder los zapatitos de cristal!
Pero hoy, ella es la protagonista, entre aquel marco que invita al aplauso, humildes espectadores de su hechizo.
Recoge en su cálida mirada -perfecto en su dibujo- gestos de admiración y asombro.

Ella es el final de un viaje a una tierra, para mi desconocida, llena de tesoros y joyas artísticas:Polonia.

Esa "virgen negra", la llamativa armadura de húsar propia de un ángel o un demonio según quiera mirarse, muebles, porcelanas, vajillas, ropas... como si de un -rico- botín pirata se tratase.
Destacar el lienzo "La danza de la muerte", la delicadeza del Retrato de Isabela Czartoryska -maravillosa en su luz- o esa niña en un marco de Rembrandt que nos mira saliéndose del cuadro para tocarnos con sus vibrantes manos llenas de color, o esa dama que toca el virginal o María Magdalena escribiendo, pequeños en su formato, grandes en sus pinceladas magistralmente ejecutadas.


Y al final, Cecilia - La dama del armiño-, que nos indica el camino hacia la salida y con la que recorremos las estancias del Palacio Real, casi en la penumbra.


El sol aprieta, pero a la vez niega a las estancias el brillo de sus dorados , de sus techos y bóvedas cuajados de pinturas.
El frío recorre la armería, llena del esplendor del pasado, de los ricos y poderosos.

Y una crítica.

Dejemos de publicitar un exposición por una sola obra, obra que nos llega a condicionar durante el recorrido, hasta que por fin, se cruzan nuestros ojos con ella, pudiendo -a veces- obviar el resto, y, en estos tiempos, crueles de crisis, el arte, que no debería ser un privilegio solo de unos pocos. Sigo considerando excesivo el precio para ver ciertas exposiciones, aunque comprenda la necesidad de estos aportes económicos para sustentar nuestra cultura.

Y por último, recordar a la ganadora del sorteo que tiene hasta mañana para reclamar su premio, de no hacerlo, se volverá a sortear la matrioska.

¡Buena semana!

Comentarios

  1. Debe ser una exposición digna de disfrutar, porque eso debe ser un disfrute para los sentidos.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Y por qué no te has convertido en un pirata barba roja al completo... no puede ser que tanto tiempo buscando el tesoro navegando aguas bravas y bajo soles de castigo, hayas olvidado contar a tus compinches (compinchas, je, je) cera por pabilo... !!!! No seas pirata ruin... sé generosa con los detalles como lo eres con el ron ;-) y dame satisfacciones de qué otras cosas acontecieron en ese lugar de recogimiento y disfrute de tesoros sin igual... dame pistas para buscarlos.... je ,je... ron, ron, ron... me gusta tu entrada un montón!! Enarbola la bandera pirata y surca los mares para hacer otra entrada como ésta!!!
    Tu "grumeta" amiga, ji, ji...
    Bss...

    ResponderEliminar
  3. No sólo eres una mujer artista, también eres una mujer enamorada. Enamorada del Arte.

    Lo transmites con este tipo de entradas que despiertan las ganas de estar también allí, en Palacio, viendo maravillas.

    Gracias por compartirlo y enhorabuena por ser capaz "transmitir" con tal potencia.

    Enhorabuena también a la ganadora de la matriuska...¡qué envidia me das, Xauen!!! jajaja

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Uh qué buena pinta que tiene esa expo!

    Tengo muchas ganas de ir a disfrutar de algo como eso, pero en mi ciudad hay pocos museos de arte y rara vez llegan exposiciones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encantaría verla in situ.... vivo en el sur y es un poco complicado poder acceder a ella, pero no importa. Vi la de Sorolla a la ida a Venezia, en el verano del 2009 en un hueco entre avión y automovil...

    Pero siempre me quedará internet...
    Un beso Noelia y gracias por tus sabias impresiones. Yo tambien opino que dados los tiempos que corren, el disfrute del arte, debería ser gratis.

    Un cariñin

    ResponderEliminar
  6. Por cierto

    Gracias por la música de este blog. Me encanta. Soy una adicta al rythm and blues, a las baladas del maestro y en general a todo lo soul.... Impecable el momento que estoy pasando escuchando tu selección.
    No sabía donde colocar este coment... Espero que este sitio, sea el adecuado.....
    Pd. ¿¿¿ He dicho que me puede la voz de Sinatra???

    ResponderEliminar
  7. Polonia es un país que me encantaría visitar y esta exposición más. Cualquier día cojo el AVE sin avisar a nadie y me planto a ver exposiciones sin parar...

    Hace tiempo vi una película sobre la Polonia de la época de Napoleón, se llama Pan Tadeusz, no sé si te gustara (a mí no me entusiasmó, pero está bien para conocer la época y un poquito más de un país tan desconocido.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por acercarnos, de una forma tan didáctica, a esta exposición sobre los tesoros artísticos de Polonia. Me ha gustado mucho.
    Como me gusta tu blog, en general,
    cargado de información sobre el mundo de la cultura y con tus trabajos, tan hermosos.
    Siempre es un placer visitarte.

    Besos
    Belén

    ResponderEliminar
  9. Una exposición excelente.
    Estoy de acuerdo contigo en lo caras que son las entradas, por eso hay mucha gente que no va.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Quien pudiese verlo!!!!

    Vi en el periodico hace poco tiempo el anuncio de cuando trajeron a la "Dama de Armiño" y desee poder verla...ahora que me lo ahs recordado deseo verla más jajaja

    Besines!!

    ResponderEliminar
  11. Fascinante, me perdería en las salas viéndolo todo.
    Qué suerte tienes de estar cerquita de Madrid.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Buscando la noticia llegue aqui, jeje. Bonito blog, me ha encantado esta entrada, estoy deseando ir a ver esta exposicion y la de Antonio Lopez. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Un grato placer pasar a leerte.
    Te dejo mis saludos y deseo tengas un
    feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Visité Polonia antes de la caida del muro de Berlin y me impactó,me encantaría volver...
    Las armaduras de húsares alados son realmente impresionantes
    Visitarte y acompañarte a esa exposición ha sido un gran placer
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  15. Preciosa entrada!!!me has animado a ir a verla. Gracias por compartir tus impresiones.
    bsss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Summer in February

Reto epistolar: Correspondencia. Camille Claudel