domingo, 16 de octubre de 2011

Libros con mucho arte...


Para mí, resulta NECESARIO de vez en cuando, dejarme atrapar por la lectura de algún libro sobre la vida de los artistas.

Creo que, cualquiera que intente serlo -yo, cada día- debería sumergirse en esas vidas, algunas confusas y erráticas, otras ordenadas, sencillas....y abrir esa puerta a sus mentes a fin de comprender mejor su obra, su trabajo.

Ya sean biografías exhaustivas, llenas de datos o ficcionadas nos permiten recrear esos momentos en los que la chispa creativa o las musas, los convirtió en geniales, o en parte de la historia del arte, reconocidos, olvidados o perdidos.

Mi última adquisición La musa rebelde de Elisabeth Hickey, el triángulo amoroso de Rossetti(cómo no)- Jane Burden- William Morris, en el que me halló inmersa.
Esta autora ya triunfo con El beso, otra biografía novelada de Gustav Klimt, que descansa en mi estantería.

No nos olvidemos de la maravillosa y exquisita La joven de la perla de la GRAN Tracy Chevalier, de quien también os recomendaré El tapiz del unicornio y la creación de los tapices que descansan en el Museo Cluny de París, uno de mis sueños el poder visitarlo.
La joven de la perla nos acerca a la vida de Vermeer y nos fabula sobre como pudo nacer una de sus obras más emblemáticas. En, El maestro de la inocencia nos habla de Willam Blake un libro que me gustaría leer. Y sobre Vermeer recomendaros también La joven azul jacinto de Susan Vreeland de la que solo he visto la versión llevada al cine de la mano de Glen Close.

De la estupenda editorial Circe, destacar Artemisia Gentileschi de Rauda Jamis, o Camille Claudel de Anne Delbée, dos mujeres artistas (que abundan en mi biblioteca personal), dos vidas convulsas, apasionantes que pueden unirse a la Jeanne Hébuterne de Patrice Chaplin o El secreto de sofonisba de Lorenzo De´Medici, entre otros.



El Rodin: una vida apasionada, Jeanne Fayard nos acerca a la vida del gran escultor, Las cartas a Theo de Vincent a la "dolorida" vida del genio (de imprescindible lectura), La agonía y el extásis de Stone Irving y así una larga lista...

Isabel Guerra y su El libro de la paz interior o la espléndida Ángeles Caso con Las olvidadas son entre otros, dos títulos con sabor español.

En mi "Wihslist" (cómo me gusta esa "lista de deseos" de los blog literarios) se encuentra:

- Frida Kahlo de Rauda Jamís.
- La realidad del artista de M. Rothko.
- Confesiones de una adicta al arte de Peggy Guggenheim.
- Amazonas con pincel de Victoria Combalia.
- De puertas adentro:Memorias de Amalia Avia... y la lista seguiría...




"LEE BIOGRAFIAS DE ARTISTAS. Las vidas de otros artistas pueden hacerte ver otras maneras de enfocar tu vida como artista, y esos escritos también pueden ayudarte a ver más allá de las circunstancias concretas de nuestra época. (...)"
Gregory Amenoff


10 comentarios:

  1. Vaya reseña más completa !!! Bueno, tomo nota de algunos, aunque me llaman más la atención las biografías de actores/actrices y de escritores.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tan buenas recomendaciones!, ahora el problema será hallar el tiempo necesario para disfrutar con su lectura ¡mecachis, dichoso tiempo!...
    (Huy! cuando entro aquí y me sale el Fassbender con esa voz tan suya , dulce e inconfundible...¡pues.. oye qué alegría para el cuerpo!
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  3. Una buena selección la que dejas... Me llama la atención entre todas la de esta mujer:Artemisia Gentileschi de la que apenas tengo datos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. No me había dado cuenta de que es un género que me atrae mucho, al leer la reseña iba diciendo "éste lo he leído y éste y éste..." XD
    El de Rosetti me interesa mucho leerlo, leí el primer capítulo por ahí y quiero seguir. Cuando puedas, busca La joven de azul jacinto, me gustó mucho a pesar de que está narrado de una forma muy poco convencional.
    Por cierto, en el Festival de Sitges me acorde de ti: antes de The Artist, nos pasaron un corto sobre Camille Claudel. ¡Hubieras disfrutado la sesión, sí señor!

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Justo estoy con ganas de leer El beso! Veremos si puedo apenas termine el de Ana que ya estoy finalizando.

    Sabés que tengo varios libros de Frida de cuando mi mamá estuvo en su casa?
    Si puedo, le tomaré unas fotos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hija, en un ratito hay que ver lo que me has intrigado, me encantaría leerlo todo, pero ya sabes, en otra vida tuve que vivir rodeada de artistas, por supuesto me dedicaba a limpiar los pinceles que emplearían ellos y tú incluida, je ,je... Tomo nota de muchas de ellas y... tómate tú nota, porque estoy ultimando una entrada de un premio que me ha concedido Katy y te lo voy a dedicar, pero ya sabes, lleva unas condiciones, espero que te guste, je ,je... y ojalá sea capaz de publicarlo hoy... je ,je..
    Estate alerta por el Jardín!! Guapa, bss...

    ResponderEliminar
  7. La chica de la perla me encantó y también leí hace tiempo el maestro de la inocencia. Como tú, también tengo en la estantería esperando El beso, que me la regaló mi hermana.
    Este año he leído dos libros relacionados con el arte: "La obra maestra desconocida" de Balzac y "Compañeros de viaje" de Henry James.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Recomendaciones de alto nivel....GRACIAS, GRACIAS Y MILLONES DE GRACIAS. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. que colección tienes! y que buenas propuestas. me las apunto todas toditas todas. un beso grande... grande

    ResponderEliminar
  10. Pues, cuantos libros....yo tengo varios en espera de su lectura, pero el tiempo NO me alcanza!
    Besotes

    ResponderEliminar