domingo, 4 de diciembre de 2011

Caravaggio (2007)


Maestro en jugar con relámpagos de luces y sombras oscuras, estas últimas, anidando en su turbulenta vida.

Y, Alessio Boni, con esa pasión italiana de la que ha hecho gala en otras grandes series (Guerra y paz, Cumbres borrascosas…) pone carne, voz, alma ( y vaya trabajo el suyo) a este gran artista, violento, tal vez…asesino (de hecho, hirió a Ranuccio Tomassoni que posteriormente murió causa de sus heridas), pero intenso, apasionado…una LEYENDA.

Una gran serie es Caravaggio (2007), un pintor, que a pesar de todo –y todos- se mantuvo fiel a sus principios, y así se nos muestra, en todas las facetas de su controvertida vida, en especial, en esa obsesión suya por la representación de lo real.

Esa facilidad suya de vivir entre lujos y refinamientos (con el cardenal Del Monte) y luego, entre bandidos y prostitutas… Para cualquier persona que le guste el arte, asistir a la recreación y de cómo de esas manos maravillosas, fueron surgiendo obras maestras, es todo un placer, un deleite para los sentidos, un aprendizaje en toda regla.

Ver como en esa fidelidad a lo real, emplea como modelos a sus amigos, sus compañeros de aventuras y andanzas pendencieras, a las cortesanas (como Filide Melandrosi o Maddalena Antognetti conocida como Lena) o como empleó –supuestamente- para la figura de Lázaro como modelo un cadáver desenterrado que corrompía el aire del lugar en el que estaba pintando.
Ver cómo surge la inspiración mientras ese rayo que cruza su ventaba para La vocación de San Mateo,



o esa prostituta con el vientre hinchado en el Tíber que usó para La muerte de la virgen, o ese supuesto autorretrato suyo en la cabeza de Goliat y donde puede leerse en la espada de David,"la humildad mata a la soberbia",



es todo un espectáculo, mejor que una clase teórica sobre su arte…

Para al final de esa intensa vida que bien hubiera dado hoy en día para ser carnaza en historias sensacionalistas, murió en una playa (Porto Ercole), sólo y sin amigos, a los 37 años de edad, convirtiéndose en modelo de ese concepto del artista como peligroso personaje antisocial.

Su cuerpo inhumado, no será reclamado por nadie.

Recordad también la versión de Nigel Terry en Caravaggio (1986) con la aparición de Sean Bean como Ranuccio y la exposición antológica en el Museo nacional Del Prado allá por el año 1999 y a la que acudí quedando profundamente impresionada.

Destacar también –cosa que no aparece en la serie- como Caravaggio utilizaba incisiones para definir los perfiles en sus composiciones, en vez de dibujar y para ello empleaba un estilete metálico o el mango del pincel.

¡Ah! ¿Habéis escrito la carta a los reyes magos? ¡Yo me pido la barbie profesora de dibujo! Je, je…¡Qué es broma!


Y por último aquí va el meme-premio que me proponía Guacimara, donde he puesto una línea más para comprender el contexto.


NORMAS:
- Nombra de parte de quién te viene dado el meme-premio.
- Echar un vistazo a tu alrededor y coger el primer libro que veas
- Ábrelo por la página 89
- Localiza la quinta frase
- Léela y escríbela en el blog

“ …Erguida cuando caminas: creo que él no es tan alto como tú.
Pero no era ni Rossetti, ni Tom. Era Morris:”
La Musa rebelde
Elisabeth Hickey

Y a quien le apetezca que haga el juego…os lo mando con mucho cariño.

¡Buena semana!

14 comentarios:

  1. Hola.Ultimamente no pasaba por los blogs pues estuve muy ocupada...El tuyo es el primero.(Interesante la serie y no me acordaba de los Reyes Magos...para esa fecha estaré de vacaciones en el mar...lindo regalo que me hago a mi misma!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola Noelia, me gusta mucho la obra de este artista, hasta tengo algún libro de arte sobre sus trabajos, pero no he visto la serie.
    A los Reyes aún no le escribo, tal vez al Niño Jesús, que llega antes...una tablet es mucho pedir?
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta serie, por lo que describes, "pinta" bien y commo me gusta Caravaggio voy a ver si puedo localizarla.

    Besitos

    PD: Ya no escribo la carta a los Reyes, últimamente no me traen nada, dicen que me he portado mal...

    ResponderEliminar
  4. Tengo el borrador hecho de mi carta, ya te contaré, tomo nota tb de la peli, porque un biopic a veces te permite descubrir muchisimos sobre personalidades importantes que desconocías....

    Por cierto, te recomiendo que te pases por mi blog y veas mi última actualización, he estado en un hotel este fin de semana que creo te gustará bastante... :-)

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho Caravaggio pero tengo un amigo(Tono) que es un superfan de él. Le vuelven locos su cuadros!
    Ya nos explicaras que tal esa Musa rebelde.
    Feliz lunes y feliz semana, y si haces puente mejor que mejor!

    ResponderEliminar
  6. Amiga, qué gran pintor Caravaggio, impresionante, le vi en Florencia y en el Museo del Prado... impresionante!! esa luz entre tinieblas!!! Y sabes... a mí también me gusta lo que te pides para reyes, ja, ja.... Bss...

    ResponderEliminar
  7. Qué decir de esta gran serie tan brillantemente interpretada, que ya he visto un montón de veces y en donde Alessio nos muestra tan claramente la esencia de ese gran pintor que fué Caravaggio....Una serie italiana sobre un personaje italiano, un guión desbordante de pasión que me ha tocado en mis fibras más íntimas.
    Excelente entrada Noé y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Buenisimo post, la serie no la he visto, pero sus obras y su biografía si.
    Los Reyes este año esta algo remolones, no sé si pedirles algo o no, jajaja. Bss

    ResponderEliminar
  9. me la apunto (la serie, porque yo a los reyes le pido la barbie restauradora, ja, ja...) un beso enorme y me alegro de ver que puedes seguir publicando.

    ResponderEliminar
  10. Eliane...te debo una larrrrrrrrggaaaaaaaa visita a tú blog...siempre me paso y te visito y no comento...¡Puedes regañarme, ja, ja...!

    Luciana, yo bastante tengo con pedir que se solucionen definitivamente mies problemas técnicos, je, je... así que tablet...¡Va a ser demasiado para mi torpeza!

    Elysa...es una GRAN serie.

    Meg...¿Así que la carta? No te digo nada...;-)

    Guacimara...La serie es estupenda, Alessio está sensacional y ver como crea los cuadros que ya he visto...¡Mejor aún! No tengo puente pero aprovecharé para pintar...;-)

    MariCari, seguro que a lo mejor, hasta coincidimos en el Prado...¡Quién sabe! Ahora nos toca la del Hermitage...¡A por ella!

    Calderot, gracias por tus palabras y viniendo de una persona como tú, es un cumplido mayor...

    La Abela...¿Regañamos a los reyes?¡No puede ser!

    Mi Bego, la barbie restauradora es una gran idea...
    ¡Besos a todas en esta "semana rara"!

    ResponderEliminar
  11. ¡Sí que la he visto! Aquí en TV3 (la autonómica) la han pasado un par de veces... Caravaggio me gusta mucho, su manera de destacar la luz sobre la oscuridad... y eso que el Barroco no es un período que me apasione.
    ¿Qué tal La musa rebelde? Tengo muchas ganas de leerlo...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. No sabia de esta serie :)
    Que bien!! Ya teno para buscar y ver en las vacaciones ;) gracias por la recomendación!!

    Ya preparaste la carta a los reyes magos??jaja

    Besines!!

    ResponderEliminar
  13. Hola linda!, siento no haberme pasado antes por aquí.. realmente últimamente no tengo tiempo para pasarme por ningún sitio (¡qué desastre, qué tinglado de vida jamía!)
    Ya veo que te has puesto las pilas con Alessio eh? pillina!, y ¡quién no!, gran actor y maravillosa serie...
    Un besazo y nos leemos!
    ( Estoy preparando "lo aquello"... ;))
    Beth.

    ResponderEliminar