sábado, 31 de diciembre de 2011

¡Feliz año 2012!


Y, versionando algunas de las frases más populares de internet sobre el año nuevo...

" Qué nunca te falta en el año 2012,
un sueño por el que luchar..."

La gran bendición de la vida es el mañana, y hacer realidad tus sueños- Paulo Coelho

"un proyecto que realizar"

La mejor forma de hacer tus sueños realidad es despertar- Paul Valery


"algo que aprender"

Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre- Gandhi

"un lugar a donde ir"

Un viaje de mil millas comienza con el primer paso- Lao-tsé

" y alguien a quien amar"

Este es mi deseo de año nuevo para todos/as mis queridos amigos blogueros.



sábado, 24 de diciembre de 2011

Mañana es Navidad...


Ilustración de Roberto Innocenti para "El Cascanueces"


"Mañana es Navidad.

De la cocina llega el delicioso olor de los pasteles mezclados con el fresco aroma de los limones y naranjas y el perfume del abeto que permanece pacientemente en su maceta, con las ramas bien extendidas, mientras lo decoran.

La habitación está llena de papel de regalos y de cintas de colores, de tazas de té, guirnaldas, lentejuelas y ramas de acebo.

La familia ha estado ocupada todo el día y ahora descansa. Casi están terminados los preparativos. Es hora de que los niños se vayan a la cama. Están cansados, pero también nerviosos, impacientes por el gran acontecimiento, por los secretos que arden deseos en descubrir. Pero más vale que esperen un poco y se tranquilicen, pues hasta el día siguiente no empieza realmente la Navidad."

Imanes para la nevera,
inspirados en dibujos clásicos navideños de la red.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Tres por falta de una

Una alfombra dorada – de hojas caídas- bajo mis pies, me conduce al “el arca rusa” donde el frío azul no habita entres sus paredes.
¡Qué lejanas parecen sus tierras!

¡Qué impronunciables a mis labios algunos de sus nombres!

Y aquí estoy yo.
Si, si...la del vestido granate soy yo...

Me siento pequeña entre esta gran edificio, en este palacio-museo lleno de antiguos esplendores.

Nos reciben en las salas, tañedores de laúd de prodigiosos dedos,



mientras en las cocinas se preparan los más deliciosos manjares,



no sin antes añadir a la mezcla una buena copa de absenta que caliente nuestros corazones helados por el otoño, mientras esperamos la llegada de la abuela y nos dedicamos a charlar de lo humano y lo divino sin dejar de asombrarnos por las riquezas de los propietarios, ricos encorsetados de presencia apabullante.

Gastamos la tarde con juegos de bolas o contemplando el estanque aún no cubierto de hielo, mientras en lo alto de aquella montaña lejana, nos sentamos a contemplar como se desdibuja el paisaje en la lejanía,


oyendo al fondo, el golpe del martillo y el cincel.


Pero vientos más cálidos me llaman desde París, donde una querida amiga me invita a contemplar sus “fugaces dibujos y rápidas acuarelas” (Félix Férréon) esperando mis torpes críticas, siempre para ella, llenas de halagos y piropos.

Salimos al balcón a respirar el aire cargado de pinceladas vibrantes,
y sin cursilería alguna, miramos a los niños, jugando con el gato o sentados en el césped con sus trazos de pastel. Y así mi querida amiga se me muestra “en su diario femenino cuyos modo de expresión son el color y el dibujo” (Paul Valery)


Después, Eugène con su romanticismo exacerbado, con su dramatismo su exotismo, vamos, un revolucionario con todas las palabras y con esa pasión suya por el color y el movimiento nos invita a dar un paseo por las estancias donde reside estos meses:




Así que, si queréis sentiros como…

- Ana Karenina, pero sin tiraros a las vías de un tren.

- Como Natacha, aunque Alessio no sea vuestro Príncipe Andrei Bolkonsky.

- Cómo Anastasia, pero con padres gracias a Dios, o como…

- Una mujer de la alta burguesía francesa con dotes artísticas.

- Una pintora que charla de igual a igual con Manet, Corot, Degas, Renoir, Monet…vamos lo más granado del grupo impresionista.

- O te sientes un romántico de porte aristocrático que ha leído a Byron, Milton…

- Y te gustan los viajes a paisajes recónditos… ¡No lo dudes! ¡Tienes para elegir!

El Hermitage en el Prado hasta el 25 de marzo de 2012.
Berthe Morisot en el Thyssen.

¡Feliz semana que ya nos queda muy poquito para la Navidad!

domingo, 4 de diciembre de 2011

Caravaggio (2007)


Maestro en jugar con relámpagos de luces y sombras oscuras, estas últimas, anidando en su turbulenta vida.

Y, Alessio Boni, con esa pasión italiana de la que ha hecho gala en otras grandes series (Guerra y paz, Cumbres borrascosas…) pone carne, voz, alma ( y vaya trabajo el suyo) a este gran artista, violento, tal vez…asesino (de hecho, hirió a Ranuccio Tomassoni que posteriormente murió causa de sus heridas), pero intenso, apasionado…una LEYENDA.

Una gran serie es Caravaggio (2007), un pintor, que a pesar de todo –y todos- se mantuvo fiel a sus principios, y así se nos muestra, en todas las facetas de su controvertida vida, en especial, en esa obsesión suya por la representación de lo real.

Esa facilidad suya de vivir entre lujos y refinamientos (con el cardenal Del Monte) y luego, entre bandidos y prostitutas… Para cualquier persona que le guste el arte, asistir a la recreación y de cómo de esas manos maravillosas, fueron surgiendo obras maestras, es todo un placer, un deleite para los sentidos, un aprendizaje en toda regla.

Ver como en esa fidelidad a lo real, emplea como modelos a sus amigos, sus compañeros de aventuras y andanzas pendencieras, a las cortesanas (como Filide Melandrosi o Maddalena Antognetti conocida como Lena) o como empleó –supuestamente- para la figura de Lázaro como modelo un cadáver desenterrado que corrompía el aire del lugar en el que estaba pintando.
Ver cómo surge la inspiración mientras ese rayo que cruza su ventaba para La vocación de San Mateo,



o esa prostituta con el vientre hinchado en el Tíber que usó para La muerte de la virgen, o ese supuesto autorretrato suyo en la cabeza de Goliat y donde puede leerse en la espada de David,"la humildad mata a la soberbia",



es todo un espectáculo, mejor que una clase teórica sobre su arte…

Para al final de esa intensa vida que bien hubiera dado hoy en día para ser carnaza en historias sensacionalistas, murió en una playa (Porto Ercole), sólo y sin amigos, a los 37 años de edad, convirtiéndose en modelo de ese concepto del artista como peligroso personaje antisocial.

Su cuerpo inhumado, no será reclamado por nadie.

Recordad también la versión de Nigel Terry en Caravaggio (1986) con la aparición de Sean Bean como Ranuccio y la exposición antológica en el Museo nacional Del Prado allá por el año 1999 y a la que acudí quedando profundamente impresionada.

Destacar también –cosa que no aparece en la serie- como Caravaggio utilizaba incisiones para definir los perfiles en sus composiciones, en vez de dibujar y para ello empleaba un estilete metálico o el mango del pincel.

¡Ah! ¿Habéis escrito la carta a los reyes magos? ¡Yo me pido la barbie profesora de dibujo! Je, je…¡Qué es broma!


Y por último aquí va el meme-premio que me proponía Guacimara, donde he puesto una línea más para comprender el contexto.


NORMAS:
- Nombra de parte de quién te viene dado el meme-premio.
- Echar un vistazo a tu alrededor y coger el primer libro que veas
- Ábrelo por la página 89
- Localiza la quinta frase
- Léela y escríbela en el blog

“ …Erguida cuando caminas: creo que él no es tan alto como tú.
Pero no era ni Rossetti, ni Tom. Era Morris:”
La Musa rebelde
Elisabeth Hickey

Y a quien le apetezca que haga el juego…os lo mando con mucho cariño.

¡Buena semana!