La primera entrada del año

Le silence de la mer- Pierre Boutron- 2004

Muchos blogs amigos, ya comentaron esta película en sus diversas entradas.

Yo , he esperado a leer el relato breve en el que está inspirado para daros mi humilde opinión y además, es perfecto que esta sea “la primera del año”.

Después de tanto ruido, de tanta explosión de petardos, tantas risas y gritos en voz alta, tantas palabras invadiendo nuestro espacio cotidiano, para encontrarnos con el…SILENCIO.

Un silencio que dice más de lo que los labios pueden a veces, pronunciar. Donde las miradas lo dicen todo y los pequeños gestos describen más la historia, que toda una palabrería sin fundamento.

Y en esta sencilla, emotiva, bella película –todo un alegato en contra de la guerra y sus consecuencias - ¡Cómo no llegar a querer a ese idealista que es Werner von Ebrennac!



Thomas Jouannet como Werner.

Ese alemán que llega a vivir en un caserón en la Francia ocupada junto a un abuelo y su “silenciosa” nieta.

Si, un alemán con toda su parafernalia (como hemos visto en tantas otras películas): el ruido de su botas militares, su capa desplegada, sus insignias…pero lleno de ideales, de esperanzas y sueños, diferente a los otros que cree, que confía en el futuro.

De su boca, «Les deseo buenas noches” y como única respuesta, silencio,un silencio que poco a poco va fracturando el muro, silencios que esconden palabras, con sus monólogos, pues sólo él habla, al la luz del fuego.

“Durante mucho tiempo —más de un mes— la misma escena se repitió cada día. El oficial llamaba a la puerta y entraba. Pronunciaba algunas palabras acerca del tiempo, la temperatura, o algún otro tema carente de importancia, pero en una característica imprescindible: que no exigiera respuesta. Se detenía siempre un momento en el umbral de la pequeña puerta. Miraba a su alrededor. Una ligera sonrisa traducía el placer que este examen le proporcionaba, cada día el mismo examen, cada día el mismo placer. Sus ojos se demoraban en el perfil inclinado de mi sobrina, siempre severo e insensible, y cuando por último él volvía su mirada, yo estaba seguro de poder leer en ella una especie de sonriente aprobación ocomplacencia. Después, inclinándose, decía: «Les deseo buenas noches», y salía.”

Un alma enamorada de un país, una cultura, de una nieta, inmóvil cuál estatua, que al final –tal vez doloroso- se ablanda, se rompe en mil pedazos y el agua les anega, aunque, tal vez, sea demasiado tarde…


Julianne Delarmé como Jeanne Larosière


“El silencio se hizo una vez más. Pero ahora, era mucho más oscuro y tenso. En los silencios anteriores —como los animales del mar—, bajo la sosegada superficie de las aguas, yo escuchaba los murmullos de la vida submarina de los sentimientos ocultos, de los deseos y los pensamientos opuestos que luchan. Pero en éste, sólo había una dolorosa opresión...”

( Vercors: Le silence e la mer, 1941)

No diré más y sacaré los “kleenex”.

Un relato increíble, una película más aún, y de fondo la caricia de un piano…


Comentarios

  1. Después de ver el video me han entrado unas ganas locas de ver la peli. Parce un poco triste, no puede ser de otra manera teniendo en cuenta la epoca, el lugar y el protagonista que tiene.
    Feliz año nuevo:)
    Scarlett

    ResponderEliminar
  2. Me parece que no voy a dejar de verla después de leer tu crónica.
    Suena muy bien esste silencio.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me vas a matar... todavía no la he visto, llevo unas semanas que no puedo monopolizar el DVD ni por un ratito. Siempre lo está utilizando alguien :( A ver si el año me trae oportunidades de verlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Inolvidable, maravillosa, sutil y bella pelicula. Nunca un uniforme fue tan bien llevado y mostrado que lo más triste de las guerras es la total y absoluta incomunicación entre los seres humanos.
    Le silence du Mer, sensibilidad en estado puro.
    ¡Buen tema para una entrada triunfal!

    ResponderEliminar
  5. Amén a tu entrada!, es imprescindible, te llega, te llena, te conmueve,e irredemediablemente te roba el corazón...
    Fabuloso comienzo de año!
    Que tengas mucha suerte y sea very happy siempre!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Seguro que es preciosa...
    Si cae en mis manos... la veré, muchas gracias por la recomendación, no solo de la peli, sino de que tenga una caja de clinex o moqueros de toda la vida al lado o en mi bolsillo, je, je... Bss...

    ResponderEliminar
  7. No la he visto, me has convencido, la tengo que ver!!! Por cierto, una pregunta, ¿has leido el libro de "El joven de la perla?" ? ¿lo recomiendas? Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  8. que ganas tenía de que la comentaras! como bien sabes me encantó cuando la vi, es maravillosa y nunca en silencios se ha dicho tanto. La has descrito tan bien que no me chocaría nada que me la pusiera esta semana otra vez. un beso enorme.

    ResponderEliminar
  9. BUena pinta tiene..seguro que me gusta, me apetece ver una peli de llorar, después te quedas como nueva. Bss

    ResponderEliminar
  10. ¿qué se puede decir de esta maravillosa película que ya no se haya dicho por todos los que tengo conocimiento la han visto?Preciosa película para verla y disfrutar de la amalgama de sentimientos que provoca,de las miradas que hablan,de los diálogos en silencio,de los momentos intensos que la llenan,acompañado todo esto por una gran actuación de los actores,muy bien ambientada y una banda sonora que la engrandece aún más.Una pequeña joya para guardar en un rinconcito de mi corazón.Aunque la película se desarrolle en una parte de la historia infame como lo son todas las guerras,en ciertos momentos la esperanza se puede acariciar con la palma de la mano.
    Mi querida mujer artista,tú ya sabes bien de mi debilidad hacia ella.Te envío desde la distancia un gran besazo.Te echo mucho de menos¡que conste en acta!

    ResponderEliminar
  11. Es muy triste? Porque si es así, no creo estar con ánimo necesario para soportarlo. Suena un poco melodramático jaja.
    Besos y buen año!

    ResponderEliminar
  12. Hola Noelia, por los fragmentos que nos has mostrado parece una película muy interesante, aunque sea triste, la agendaré para verla bien pronto.
    Disculpas por haber estado algo ausente, lo remediaré(propósito de año nuevo jeje)...
    Feliz 2012, que llegue con muchas cosas buenas e inspiración para tu incansable corazón artista.
    Un beso.
    Jazmín.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Summer in February

Recuerdo infantil: María Pascual