sábado, 17 de marzo de 2012

Odilon Redon & Lewis Hine


De las tinieblas del carbón, al vibrante color del pastel.

De la noche más negra, a la luz del día subidos al carro del Dios Apolo, transportando el sol a través del cielo.

Su juventud, fue cubierta de sombras, de versos trágicos y oscuros, del embrujo de las letras de Poe, Stéphane Mallarmé…del rechazo y la incomprensión hacia las imágenes qe albergaba su inconsciente y surgían –desgarradoras- a través de sus manos, cobrando vida en la lucha del papel, la piedra y la tinta…

Su momento más oscuro y en la que, su amiga, la muerte, se llevó a su hermana, a su primer hijo, a su amigo.

Después, el color inundó las estancias de un interior lleno de telarañas, de arañas sonrientes y ojos hinchados flotando en los cielos.

Las paredes se alfombraron de flores, escalando las paredes de los decorados de Domecy, de amapolas y rosas rojas, de flores y oraciones en silencio, con los ojos cerrados


…mientras Ofelia, sueña su locura.


Pero, descendemos, volvemos a otra realidad, una llena de hambre, sudor y trabajo, de inmigración y de Ícaros volando sobre la quinta avenida.


Donde, pequeñas manos trabajan sin descanso.

Donde el algodón, vuela –fatalmente- en el cargado ambiente de la fabrica.

Dónde el cuerpo, dibuja con la fuerza de sus músculos, gigantes de hierro.

No me mires con esos ojos grandes y oscuros, desgarrando mi cómoda rutina.

Sé que me estás hablando a mí, a través del tiempo.

Y yo, te escucho.

Quieta.

Callada.

Parada en el suelo.

Mirándote fijamente sin dejar en pensar en tú lucha, en tú sufrimiento escondido tras tus rizos silvestres.


Fuera, la ciudad…sigue gritando.

Visita virtual:

http://www.exposicionesmapfrearte.com/odilonredon/visita_virtual/visita_virtual.html

http://www.exposicionesmapfrearte.com/lewishine/visita_virtual/visita_virtual.html

8 comentarios:

  1. Me encanta pasear contigo por tus descubrimientos y conocer nuevos artistas y exposiciones.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué fotos tan bonitas!! Pero qué grima me ha dado la araña :-)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. gracias una vez mas por llevarnos a los museos de la mano. Esos últimos ojos me van a perseguir mucho tiempo, son de los que se clavan en el alma. un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos tus comentarios-paseos! Me gustó mucho!
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Me gusta seguirte en este paseo. Gracias por los enlaces.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso Noelia, maravilloso tu acontecer del ayer... Bss

    ResponderEliminar
  7. Hace rato que no visito museos, gracias por llevarme a ver alguna exposición en tu blog o por mail.

    PD: Me llegó tu regalo! Unas bellezas a las que ya les sacaré la foto que se merecen. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. ¡Me encanta Odilon Redon! Ojalá pudiera pasarme a ver la exposición, pero me temo que no podrá ser, por la distancia...

    Saludos :)

    ResponderEliminar