Feliz día del libro


Creo que somos muchos los que sufrimos por la actual situación de la sociedad española y más aún cuando caminando por nuestras ciudades, observamos expresiones serias y reservadas, preocupación por el presente, locales vacíos con letreros tras sucios cristales, y con un tiempo climático que tampoco acompaña.

Por eso, no debemos perder tradiciones como la del 23 de abril;  el día del libro, recordatorio de que ahí está la literatura, para salvarnos, para hacernos soñar, imaginar, crear otros mundos,  abrirnos  ventanas a ellos, conectarnos a él, a pesar de todo el dolor que podamos llegar a  infligir a este planeta en el vivimos.

A pesar de los imparables adelantos técnicos que yo –todavía- no he llegado a practicar (véase el ebook, ereader...), el libro posee ese innegable encanto, del tacto sobre su cubierta, el  olor a pasar de sus hojas, las letras haciendo chiribitas en nuestro ojos cuando la medianoche nos atrapa con él en nuestras manos, entrar en una librería y sentirse en una tienda de riquísimas golosinas sin saber cual escoger...

Haciendo mía la festividad de San Jordi, regalo libros –con marcapáginas-  y flores (aunque sean de gominola)  a mis seres queridos, así que desde aquí, para todos…Feliz día del libro.


Mi autoregalo de este año, la maravillosa novela de Henry James Gabrielle de Bergerac , de la cual tuve ese flechazo instantáneo al ver semejante portada y más aún cuando comencé a leerlo. Estupenda edición de la editorial Impedimenta… libros cuidados, esa cubierta de papel verjurado, ese cuadro y ella que me mira…una mujer, que debe enfrentarse a un matrimonio de conveniencia, a la reclusión en un convento o enfrentarse a las convenciones sociales. Una historia impregnada de melancolía y cierto tono agridulce. No obstante, en su lectura Caspar David Friedrich acudía a mi mente…



Y sobre lo marcapáginas, aquí os dejo mi último encargo realizado para Patricia y su maravilloso blog  Lasjoyitas de Paspas: El cuadro de su gato Coco que tristemente había fallecido.
Se me ocurrió tener un detalle con ella e inspirándome en el cuadro de Goya -El duque de Wellington-  y en Francis de Blas le pinté el marcapáginas…






Me ha encantado pintar –y superar el reto de tanto pelo- a su gato y conocerla  a ella.

¡Buena semana!

Comentarios

  1. Madre mía, que pasada el cuadro! Me dejas sin habla!! Brutal, en serio! (O__O)
    Jo, que ganas me has dado unas ganas terribles de comprarme ese libro de Henry James...! Otro para la lista!
    A mi me encantan estas fechas, aunque acostumbrada a pasarla durante un par de años en Madrid con sus casetas infinitas, este año estoy triste porque en Gijón no han puesto ni cuatro casetas!! Qué penilla!
    Pero bueno, lo celebraremos a nuestra manera...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Feliz día del libro para tí también. Estoy totalmente de acuerdo contigo, la sensación de entrar en una libreria, la ilusión de hojear libros, llevarlos a casa y sentirlos entre las manos y, lo que va más allá, de terminarlos que quedar un rato abrazada a ellos, sintiendo el fin de una historia que nos ha cautivado, nunca lo podrá dar una pantalla de un e-book.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Que envidia... en cuanto vi la portada de Gabrielle de Bergerac lo quise para mí...

    Hace un par de días estuve a punto de encargarlo y autoregalármelo en casadellibro porque hacían los portes gratuítos, pero esperaré a ver si alguien me lo regala este Sant Jordi... si no, me lo autoregalaré yo luego, jeje! Además de la preciosidad de edición de Impedimenta, Henry James es uno de mis escritores preferidos y me apetece mucho leer una novela diferente a lo que nos suele tener acostumbrados!

    Precioso cuadro y punto de libro.

    Que tengas un feliz día del libro!

    Besines y petonets!

    ResponderEliminar
  4. Feliz día del libro para ti, el marca paginas es una verdadera joyita, me encanta. Bs

    ResponderEliminar
  5. Envidia total por el libro! Una hermosura la edición y además, es Henry James!
    El día del libro, acá se celebra en junio, pero no está la costumbre de regalarse nada, una pena, yo sería re feliz!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. precioso los separadores, el que más me gusta el de arriba, el que has puesto con el libro, es ideal!!! Desconocía el libro, me lo apunto.

    Feliz día del libro, un día, como dices, para olvidar por unos instantes otras cosas no tan agradables. Un besazo Noe.

    ResponderEliminar
  7. Hace un tiempo leí una frase que decía: "Leer es soñar con los ojos abiertos". Sencilla y sorprendente, verdad!!
    Aprovechemos la oportunidad de vivir y disfrutar tantas historias que tenemos al alcance de la mano, simplemente con adentrarnos en las páginas de un libro.

    Feliz Día del Libro!!

    ResponderEliminar
  8. Un cuadro increíble, felicidades!

    ResponderEliminar
  9. Aunque tarde ¡Feliz día del libro! y una maravilla ese marcapáginas. Realmente es un trabajo magnífico.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. ¡Gracias a todas!
    Me encantaría poder contestaros a todas...me estoy volviendo loca tratando de entender como poner comentarios "anidados" en el blog. Espero encontrar la solución (sin que me de un patatús tecnológico) prontito...
    ¡Besos a todas!

    ResponderEliminar
  11. Me ha entusiasmado el libro, Aunque Henry James me parece un autor un poco díficil de leer (por algunos libros). Este en concreto parece una lectura ligera, ¿o me equivoco?
    Muy bueno el cuadro y el marcapáginas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No conocía el libro ni al autor. Precioso el marcapáginas. Es que a mi todo lo que sea de gatos me apasiona...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. impresionante una vez más. Desde luego eres mi pintora favorita. un beso muy fuerte

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Summer in February

Reto epistolar: Correspondencia. Camille Claudel