martes, 3 de julio de 2012

Hopper


El calor nos dio una tregua aquel día.

La ciudad, nos convocaba  sus puertas y a la vez, escupía a los habitantes destino a playas lejanas.
Las banderolas soplando al viento camino por el paseo del Prado.


La ciudad , aún así, grita, ruge…es el perfecto escenario para Hopper, aunque él hubiera odiado tanto ruido, tanta gente, tantos colores quemados por el sol.
No se si hubiera soportado esta “hoppermanía” que invade  Madrid.



Él, que parece tan serio, tan concentrado…con esos ojos azules que te miran de frente.

Sus cuadros, respiran silencio, calma, soledad y sin embargo, jamás han estado más asediados,  admirados, observados, comentados y explicados como en esta exposición.

Son las 16:00, pero me entran unas ganas locas de bañarme con el sol del mediodía, mientras mi cuerpo, descansa en habitaciones de motel, entre mordiscos de silencio y soledad.




Tal vez, me siento como Marion Crane en el motel de Norman Bates.


 "La pintura de Edward Hopper es muy popular pero se ha difundido sobre todo por reproducciones; sus cuadros, en cambio, se han expuesto ante el público en contadas ocasiones" Tomás Llorens (comisario de la exposición)

Que pensarán ellas…las que miran tras las ventanas.

Las que esconden en interiores de oficina, acalladas pasiones vividas, imaginando a Don Drape como protagonista de la situación.


O, los personajes que desayunan mañanas de reproches en sus dormidos matrimonios.


O, los que observan, en un mar de trigo, a “Lassie” en primer plano, o las olas en Cape Cod con esas luces que atraviesan –azules- el alma.


Aunque, a lo lejos, en estas grandes telas, me duela el rumor callado de las vías  del tren, de las fábricas vacías y mudas y, a lo lejos, sienta  el ruido de las gaviotas que lleva mi velero sobre las olas cobalto y prusias cuajadas de blanco titanio.

Quizás, al final, salga del cuadro y te cuente  los secretos que guardo en mi interior…¿Acaso…no ves mi rostro?
No.
Solo es una mancha de color que esconde…¿dolor, desesperación, abandono, insatisfacción…amor?

Preguntas que estallan en la  mente del espectador curioso.

Al final del día, con los pies cansados, nos será el azul violáceo, verde, rojo o amarillo de la luz crepuscular de la “puesta de sol”, la que me despida de la capital.


La estatua de Colón, erguida en el centro de la rotonda, recortando con su dedo inquieto el firmamento de la capital, que me hace sentir en Nueva York, con la estatua de la libertad y que esta está…a la vuelta de la esquina.

Del 12 de junio al 16 de septiembre de 2012 en la Planta baja del Museo Thyssen-Bornemisza


9 comentarios:

  1. Como siempre, de brújula de mis inquietudes culturales. Me alegra que lo disfrutaras, y muy poética te ha salido esta entrada, genial.
    Un besote grande
    Madrileña

    ResponderEliminar
  2. Excelente Noe!tus palabras han estado muy inspiradas, me encantó leerte.
    Qué bueno poder ir a la exposición de Hopper en tan bello día de sol, aunque al igual que a tí sus pinturas me transmiten silencio profundo, soledad y un desconcierto extraño, como si el alma se extraviara por un instante...
    Gracias por llevarnos.
    Besos!
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que ha sido de lo más interesante, yo pienso en visitar (después de mucho años sin ir), el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires. Veré qué tal está.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de verla y tu entrada no hace nada más que aumentarlas ;) Veremos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Qué preciosidad de entrada... me encantó...
    Cómo me gustaría también ver la exposición...
    Besines.

    ResponderEliminar
  6. Espero tener la oportunidad de disfrutar de esta exposición. Gracias por la entrada.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. El sábado vi la exposición de Hopper.
    Es verdad que nos lleva a sentir cerca Nueva York, en esos años de principio de siglo XX. Con unos colores muy especiales.
    Con esas sensaciones que describes muy bien.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que lo hayas disfrutado, menuda exposición!

    ResponderEliminar
  9. Que buena entrada...muy interesante!
    Besotes

    ResponderEliminar