jueves, 9 de agosto de 2012

Ruth



Llegó a mis manos como un regalo.
Un paquete primorosamente envuelto por 
unas manos amigas que con sus palabras me 
dibujaron una cálida sonrisa en mi rostro.


En la cubierta, aquel cuadro, 
con sus colores oscuros pero a la vez vivos, 
apasionados en el fuego de su pelo y en la blancura de su piel.
¿Acaso su mirada escondía secretos inconfesables?
O tal vez fuera, esa languidez que vibraba alrededor de ella
o las ramas golpeando tras la ventana,
 las que hablaban, sin necesidad de usar gastadas palabras.

Effie with Foxgloves in Her Hair-Millais

Su nombre -Ruth-
pronto me será familiar, 
pues por las noches, 
a la luz de la solitaria lámpara, 
aquella amiga me fue relatando su historia.

La carta- Santiago Rusiñol

Found- Rossetti

Awakening

Interior con figura femenina-Santiago Rusiñol

A veces, dolorosa, 
cuajada de tristezas y melancolías,  
de desamor, soledad, abandono, mentiras...

Nube de verano- Santiago Rusiñol



Otras de dichas y alegrías que todos alguna vez hemos conocido 
o ansiamos conocer: amor 
–en todos los sentidos, filial, amistoso, romántico…-
 maternidad, bondad, ternura…


Charles Edouard Edmond Delor- The Proposal, 

Yes or not-Sir John Everett Millais

Las letras bailaban en mis ojos creando palabras 
construyendo poderosas imágenes en mi cabeza,
 pinceladas de cuadros 
–inevitable para mi su referencia- 
en los que ella era la única protagonista.
Y la sentía, a mi lado, 
haciéndome participe de sus dudas e inquietudes, 
de sus pesares, de su pesada culpa 
–tremenda para aquella época- 
y yo solo deseando que su equipaje fuera más ligero 
y  aferrarla por los hombros, consolándola  y diciéndola…
¡¡Estamos en el siglo XXI! ¡Olvídale!


The Outcast -Richard Redgrave 

 The Confession- Sir Frank Bernard Dicksee

The CrisisSir Frank Bernard Dicksee


Mi interior gritaba por  ayudarla presagiando su sacrifico final…
¿Cómo? ¡¡¡No puede ser!!!
Su pecado – si se puede llamar así desde la perspectiva contemporánea- , 
fruto de la inocencia y la dulzura de un alma sin corromper, 
me hacían sentir sabedora de su sufrimiento,  
a través del tiempo y de más de 200 años de distancia.

Y, a pesar de las innumerables referencias 
y citas de carácter religioso 
–para que vamos a negarlo- obvias en Elizabeth Gaskell
- padre pastor y escritor unitario, 
marido William Gaskell, pastor de la Capilla Unitaria de Cross Street en Manchester  -, 
y el estricto código moral al que las mujeres eran sometidas en el siglo XIX, 
es inevitable no sentirse atrapada por Ruth Hilton – una heroína- 
Mr Benson ,Miss , Jemima e incluso por el 
cínico, caprichoso, voluble, superficial, vano, egocéntrico, inconstante de Henry Bellingham .

Roguemos a la BBC o a quien pueda interesar, que se dejen de hacer otra –y ya no se por cuál voy- versión de Jane Eyre o de Grandes esperanzas y nos deleite con las versiones de obras como estas…Imprescindibles.
Así sea.

P.D.: En relación a mi anterior entrada…voy a hacer una hucha para que el año que viene poder irme con cada una de vosotras a nuestro viaje soñado…

10 comentarios:

  1. Oh... me has dejado con unas ganas incontenibles de leerlo... pero por el ambiente que has dejado entrever en tu entrada creo que lo dejaré para el otoño o invierno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, ya podrían hacer pelis basadas en otras novelas no menos interesantes, me encantaría, ya he leido alguna cosa de Gaskell, La vieja niñera y seguiré con su obra.
    Me parece genial lo de la hucha, no te olvides de mi :D
    Un beso, Noe.

    Por fa, quita la verificación de palabras para comentar, es muy engorroso.

    ResponderEliminar
  3. Una maravillosa entrada,me voy encantada del rato que he pasado contigo
    Un Beso

    ResponderEliminar
  4. jajaja! Pues está claro que Ruth tenía que reseñarse HOY! jaja!
    Preciosa reseña, por cierto! A mi también me enamoró este libro y creo que tus palabras describen perfectamente lo que yo sentí leyéndolo!

    Un abrazo fuerrrrteee!!!!! :-)

    ResponderEliminar
  5. Ohhh que regalo más delicioso!
    Seguro que es para devorarlo como manzana!
    Y las ilustraciones que agregaste, más bonitas aún.
    Te acompaño en el pedido a la BBC.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta entrada Noelia, y lo cierto es que me gustaría mucho leer esta novela...y, al igual que vos, pienso que ya es gran tiempo que se dejen de adaptar siempre las mismas, para darle luz a otras no tan conocidas...

    Un besote Noelia.

    ResponderEliminar
  7. le tengo echado el ojo, pero vi el precio y me ha frenado, jeje, me alegro de que te haya gustado!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Preciosa reseña y el regalo es una maravilla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Qué bella entrada, Noe! qué afortunada has sido la recibir semejante presente, imagino que ha de ser una novela excelente, teniendo en cuenta a Norte y Sur.
    Las pinturas con que has acompañado están muy buenas,tienen una cierta atmósfera de tristeza...
    No han hecho adaptación de Ruth? qué raro, deben estar pensándola seguro :)
    Buen finde!
    Un abrazo.
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué reseña más bonita has hecho! es que es auténtica poesía! y me he visto muy reflejada porque yo tenía esas mismas sensaciones mientras leía de ganas de entrar en el libro y consolar a Ruth y hacerle ver la realidad. Una reseña preciosa!!! y secundo la moción de la adaptación de la BBC!!

    ResponderEliminar