Semana British: La Hermandad Prerrafaelita

Aquí va mi aportación para la semana British del blog de Carmen y amigos


Espero que os guste mi entrada y que, por un momento, podáis sentir tanta pasión por este movimiento como yo.



Once upon a time (Erase una vez) -¿Acaso no empiezan así todos los cuentos?- un grupo de artistas ingleses que con su visión –única- crearon uno de los movimientos más interesantes del siglo XIX. 

¿Qué desató esa llama apasionada- que logró ser tan brillante? 

¿Cómo entre el rechazo y la desesperación melancólica crearon obras tan imperecederas? 

Quizás, fueran las tormentas – exaltadas - de colores del gran Turner que les envolvía a todos, o tal vez la visionaria obra de Blake o Fuseli, que elevaban nuestros pies de ese Londres lleno de fábricas, humo, hambre y miseria y de la que muchos escapaban en busca de un lugar mejor, quizás, solo sería otro sueño más,  hacinados estos en crueles travesías.


The Last of England – Ford Madox Brown
Mirad, la manita del bebé protegido por su madre...


Y allí, estaban ellos. 

No solo rechazaban las obras tardías de Rafael, admirando a los pintores primitivos más cercanos a la naturaleza. 

O se sumergían en los poemas de Shakespeare sin olvidarse –nunca- de los temas sociales del tiempo en el que les había tocado vivir. 

No, ellos no eran así. 

La Confraternidad de los Prerrafaelistas – Pre-Raphaelite Broterhood- fue fundada en 1848 por William Hunt, John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y su hermano William Mivhael Rossetti a los que luego se añadirían el literato Frederic George Stephens, Walter Hower Deverell y Charles Alliston Collins sin olvidar a las mujeres artistas -¿Quién se acuerda de ellas? ¡Cómo siempre! Relegadas a segundonas, eclipsadas por estos temperamentos masculinos de carácter volcánico- Eleanor Fortescue-Brickdale, Kate Bunce, Evelyn de Morgan o Marie Spartali Stillman. 






¡Lo que hubiera dado yo por ser una infiltrada en la casa de los padres de Millais en Gower Street o en la Cyclographic society! 

¡O recorrer con ellos las tabernas e insanos lugares que sus pies recorrían, solo por capturar la fiebre de sus pensamientos o la locura obsesiva de su pincel! 

Y así, entre debates, entre bocetos, entre manchas de carbón naciendo entre las uñas y en las retinas desbordadas de vivos colores, se cimentaron los ideales del grupo: 

1- Expresar ideas auténticas. 

2- Estudiar atentamente la naturaleza para saber cómo expresar la idea. 

3- Seleccionar en el arte de épocas pasadas lo directo, serio y sincero, descartando todo lo convencional, autocomplaciente y aprendido de memoria. 

4- Lo más indispensable de todo: hacer siempre buenos cuadros y esculturas. 

Sé, que mirando a sus ojos henchidos de fuego, bajo el hechizo de Rossetti, hubiera firmado sin pensarlo, convirtiéndome en otra Siddal aunque hubiera preferido ser una Morris, para siempre eterna Jane en su memoria o me hubiera comprado un buen tiente pelirrojo para que con la blancura de mi piel, fuera su perfecta modelo.

Elizabeth Siddal, Rossetti, Millais y Jane Burden

Sus lienzos, nos desbordan de detalles, de colores puros –sin mezcla- , de temas que nos hacen soñar pero también nos obligan recapacitar, nos hablan de prostitución, del Londres más pobre, repleto de carteristas, floristas, trabajadores, de soñadores aplastados por los engranajes de la maquinaria de la gran ciudad. 

Después del sueño, vendrían las fisuras, los ideales rotos y reconvertidos, y un segunda generación con Burne-Lones. Sir Lawrende Alma-Tadema, Lord Frederic Leighton, James Abbott Mcbeill Whistler o Alfred Waterhouse y la figura –siempre presente- de William Morris, partícipe de uno de los triángulos amorosos más fascinantes de la historia del arte. 

Pero eso, sería otro capítulo en mi cuento, lleno de amores turbulentos: 

- Millais y Effie Gray. Esta, esposa de Ruskin, una vez anulado su matrimonio con él, se casaron en 1855 teniendo ocho hijos.

Pronto en nuestras pantallas "Effie" 
drama victoriano protagonizado por Dakota Fanning 
 con guión de la gran Emma Thompson
y que cuenta con su marido Greg Wise como Ruskin...
¡ Inevitable no recordar S&S!

- Hunt, casado con Fanny Waugh que después de morir esta se volvió a casar con la hermana de la difunta, cosa que en Inglaterra estaba prohibido. 


- Rossetti el más atormentado. Una vez casado son Siddal, tras esta dar a luz a una hija muerta se suicidó con láudano, no sin antes haber caído él a los pies de Jane Morris, esposa a su vez de Morris y este –obvio- no se quedó atrás encontrando consuelo en Georgina Burne-Jones.

Jane Burden sra. de Morris.

Foto de familia (Morris, Burden, Burne-Jones , etc) ...¿Feliz?

- Y otra más. La relación extramarital de Burne –Jones con la escultora griega María Zambaco (prima de Marie Spartali)  que intentó suicidarse saltando al Regent´s Canal después de él intentara romper la relación.

Burne Jones and his grandchildren. 
© GF Watts Gallery

A pesar de todo… 

…¿Acaso no sueñas con la “húmeda muerte” de Ofelia? Nunca pareció tan hermosa la visión, ni soñaste sentir el abrazo de las flores sobre tú cuerpo.


…no deseas ser la Beatriz o la Pía de Tolomei para Dante en manos de Rossetti.


...Tal vez buscar "La luz del mundo" que guíe nuestros pasos en este convulso siglo XXI.
William Holman Hunt, (detalle) La luz del mundo.

...O dejar que la corriente nos arrastre, indefensos, rendidos al destino.
John William Waterhouse, The Lady of Shalott

…O dormir un sueño en “Briar rose” esperando el beso del caballero que por fin te despierte.


Yo…seguiré soñando.

P.D.: Se hace extensible -a quien pueda interesar- que sería muy interesante que se publicaran más libros EN CASTELLANO sobre la hermandad...

Fuentes utilizadas para la elaboración de esta entrada:
http://www.illusionsgallery.com/
http://www.artmagick.com/
http://www.victorianweb.org/
http://polemistas.foroactivo.com/t128-biografia-y-obras-de-los-pintores-de-la-hermandad-prerrafaelita-i
Prerrafaelitas de Heather Birchall, editorial Taschen.
La Musa rebelde.
El libro de Art Book.



Comentarios

  1. Interesante y muy trabajada entrada. Desconocía por completo la existencia de este movimiento prerrafaelista. Sin embargo las láminas que nos presentas son buenas. Una apuesta muy buena la que nos traes hoy. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el post, la verdad es que todo lo que estoy leyendo de esta iniciativa me está encantando, conocía esta corriente sólo de oídas, y algunos de los cuadros me han encantado, gracias!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la entrada. Aprendemos cosas nuevas

    D.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la entrada y además documentada con esos cuadros.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Qué bonita y trabajada entrada. Enhorabuena!! A mí me pones un cuadro de Waterhouss y mi imaginación vuela y vuela...
    Qué preciosos posts estoy leyendo en la Semana y esto no ha hecho más que empezar.
    Kisses,

    ResponderEliminar
  6. ¡Me ha encantado este post! Volveré a tu blog a leer más cosas interesantes. Saludos, Marta

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu entrada British. Compartimos la pasión por el arte prerrafaelista, aunque yo esté lejos de poder hablar u opinar tan bien como vos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Tenemos telepatía!!!. Quería hacer una publicación sobre la Hermandad. Los adoro *_*

    Al final, publicaré sobre otro tema para así no repetir. Además, tu publicación es bonita :)

    En mi opinión, es la mejor expresión artística de todos los tiempos. Es arte en mayúsculas. Aunque, no me ha gustado mucho la serie de la BBC sobre ellos, porque los ponen como "litertinos" y "borrachos", y no todo era así. A todo esto, no creo que sean muy "vanguardistas" porque la mayoría de esos cuadros son un tanto tradicionales y épicos :D Bueno, una cosa no quita a la otra, depende por donde lo miremos como la forma de pintar y expresarse :) Pero, la serie es un insulto a esta gran Hermandad. Te lo juro u_u

    Me ha encantado como te has expresado con las pinturas :)

    ¿Estás en el foro de Laika?. Yo sí. Pero, no entro desde hace tiempo por motivos laborales y estudiantiles :D

    Saludos gatunos. Miiaau!!

    ResponderEliminar
  9. Yo nunca me cansaría de ver The Lady of Shalott de John William Waterhouse.

    No se si alguna vez te había comentado, pero cuando me acuerdo de desempolvar el blog, paso y te leo =)

    ResponderEliminar
  10. Francisco...muchas gracias por pasarte y comentar. Me alegro que te haya gustado mi entrada British.

    Mi Meg...tus entradas son "fantabulosas"...y al grupo te lo recomiendo muy vivamente...

    dsdmona, gracias.

    Elysa, gracias por pasarte y dejar siempre tus comentarios.

    Carmen, para la próxima y dada la estupenda aceptación y participación, semana francesa...¿Qué te parece? ;-)



    Marta, gracias por pasarte por mi blog.

    Lu...¡Me encantaría que pudieras ver algunos en vivo y directo!

    Belisama y Coco...bienvenidas y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  11. Noelía, eres toda una prerraefaelista, solo te distingue una franja de nada...esa que llaman tiempo. Pero por lo demás, y viendo tus dibujos, me quedo con la boca abierta!!
    La vida de los prerrafaelistas es muy intensa y apasionada...parece que pinten poesía...
    Me encanta esta entrada y tus preguntas...Gracias, he disfrutado muchísimo leyéndote...y no sabía nada de la película que se está forjando con guión de Emma Thomson.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado esta entrada. Realmente bonita e instructiva, me he quedado prendada de los cuadros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Summer in February

Recuerdo infantil: María Pascual