Cuando todo cambió...

Sabéis que he participado  en un  Concurso de libros y reseñas en Price Minister 


y este es el libro que escogí y aquí, mi reseña.







“Una madrugada, Natalie Ward recibe la noticia de que su madre, a la que no ha visto en mucho tiempo, está gravemente enferma. Ha llegado el momento de afrontar lo que pasó hace muchos años. Natalie se crío en la década de 1960 en el norte de Canadá, en la granja familiar situada en un lugar aislado del mundo. Solo tenía a sus padres y sus hermanos, sobre todo Boyer, el hermano mayor, con quien estaba especialmente unida. Pero la existencia idílica de la familia empezó a tambalearse el verano en el que Natalie cumplió quince años. La llegada de un desconocido de voz suave, un joven llamado River cuestionará toda su existencia. A partir de ese día la familia Ward cambió para siempre.” 



Es inevitable, que el bagaje cultural y personal del lector, se vaya filtrando al compás de las páginas del libro que ocupa, esos espacios que tenemos libres en nuestra ajetreada vida cotidiana.

Al principio no es otro que Norman Rockwell el que me asalta con sus luminosas ilustraciones.











Esas contagiosas travesuras de Morgan y Carl, Natalie y Boyer rodeados de libros y palabras y los progenitores Gus y Nettie, entre las vacas, las gallinas, los verdes prados, los vivos colores de la idílica felicidad en la que habitan.

Luego, los melodramas de Douglas Sirk vinieron a visitarme o incluso los temas que tan bien cultivó Tennessee Williams. 






Y detrás de esa apacible vida en una granja canadiense en la que reside la familia Ward, detrás de esa aparente “perfección”, algo se resquebraja cuando ÉL llega …


..Todo cambia.

Bajo esa blancura –ya sea en la leche o en la colada- cuando River aparece en sus vidas , todo cambiará, agitando deseos, pasiones, almas que nunca volverán a ser iguales. 

¿Perfecto como "River?


River, es simplemente el catalizador de los espíritus inocentes en ebullición hormonal, de las naturalezas reprimidas, de los corazones adormecidos en el gris cotidiano, y a su vez, el agitador de las conciencias sociales en el turbulento panorama político de la época de los años sesenta (tras el asesinato de los Kennedy y en plena guerra del Vietman). 

Joe Anderson en Across the unverse.




“En los años sesenta, durante la guerra de Vietnam, Canadá se convirtió en un refugio para los jóvenes norteamericanos llamados a filas que se negaron a servir en el Ejército y los desertores que no quisieron tomar parte en aquella injusta y terrible guerra. Entre 60.000 y 80.000 llamados a filas y desertores cruzaron la frontera en aquellos años. El primer ministro canadiense, Pierre Trudeau, aceptó a los soldados norteamericanos después de una fuerte presión de la opinión pública canadiense y de algunas iglesias. Hubo también una red clandestina que trabajó en Washington y otros estados norteamericanos para ayudar a los jóvenes estadounidenses a huir a Canadá.”


Pero llega un punto en su lectura en el que llegas a pensar…¿Cuántas desgracias podrá soportar esta familia?

¿Cuántos envites sin que se agriete su frágil equilibrio?

Fragmentos que como si de un puzzle se tratase, tardan años en volver a unirse.

Con palabras llenas de perdón, que huyen del hiriente silencio, sanando, curando las heridas del pasado.

Y grande es el hombre con la espada envainada. 
Y bueno es el hombre que se abstiene del vino, 
pero el que fracasa, más no ceja en la lucha, 
¡Ah!, es es mi hermano y sigue mi camino.

Para aquellos que fracasan
Cincinnatus Miller


P.D.: Banda sonora del libro...


Comentarios

  1. Parece interesante, más de la forma en que lo presentas, comparándolo con obras y películas. Por un minuto, quedé congelada en la imagen de River, si habré enmudecido cuando me enteré de su fallecimiento!
    Muy buena entrada. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho esta entrada . Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan tus reseñas y tu capacidad de relacionarlas con otros títulos! Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. A ver si me aplico y aprendo a poner en el blog los comentarios anidados....¡Qué no hay manera de que me salga!Mi torpeza tecnológica, je, je...^_^

    Gracias por vuestros comentarios.
    He de reconocer que al principio me costó mucho leerlo y entrar en la historia y aunque tiene tintes de melodrama puro y duro...no está mal.

    Hubiera deseado que analizarán más el momento político y la situación de Canadá en cuanto al conflicto pero su lectura es recomendable.

    Besos...

    ResponderEliminar
  5. Para poner los comentarios como dices...tienes que dar al botón responder que está situado debajo de la persona a la que quieras contestar y te sale un recuadro,asi que tienes que escribir desde ahi...espero haberme explicado...y que te sirva de ayuda! :)

    Por cierto, qué reseña del libro más completa !!

    ResponderEliminar
  6. Parece una novela atrapante, sobre todo por el personaje de ese guapo y misterioso extraño, y la has relacionado a la perfección con los cuadros de Rockwell y esas pelis antiguas, así como a Across the universe. Me pregunto qué habrá podido pasar para que las cosas cambien tanto en esa familia.
    Muy buena reseña.
    Besos.
    Jazmín.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Summer in February

Recuerdo infantil: María Pascual