domingo, 23 de junio de 2013

¿Paradise?

Hace tiempo ya concluía en Telecinco la exitosa serie de Galerías Paradise.


Y yo, con creciente curiosidad comencé a leer el libro de gran Zolá: El paraíso de la damas.


“Apasionado por los progresos de su tiempo, Émile Zola buscó dejar constancia de ellos en su obra, representando los cambios que los avances en los diferentes campos producían ya fuera en el hombre como individuo, ya en la sociedad como conjunto. En ese sentido debe entenderse El Paraíso de las Damas, novela perteneciente al ciclo de los Rougon-Macquart, en la que el autor recogió la aparición y auge de los primeros grandes almacenes franceses.

El Paraíso de las Damas es la historia de Denise, una joven huérfana que llega a París desde provincias y empieza a trabajar en unos grandes almacenes. Habiendo trabajado como dependiente de pequeño comercio en su ciudad de origen, la joven queda fascinada por la nueva manera de vender del comercio moderno. Denise es una especie de cenicienta que, a pesar de empezar desde lo más bajo, logrará hacerse un hueco en el despiadado mundo de las ventas a comisión.”


Más que nunca, comprendo la necesidad –SIEMPRE- de acercarse a la obra original para poder dar opiniones formadas y correctas.

Tratemos a la serie y al libro como seres independientes que nada tienen que ver la una con la otra.

Nos adentraríamos en la controversia de las adaptaciones literarias llevadas a la pantalla.

¿Cuántas son fieles?

¡Cuántas se distorsionan al ser trasladadas a otro medio distinto al que fueron concebidos?

Pensemos , aunque yo sea una gran fan del estudio, en el daño que ha hecho Disney al tergiversar cuentos clásicos, aunque nos encanten sus películas.

Trauma fue –en su momento- leer la historia original de la Cenicienta o la tristeza y melancolía que anida en La sirenita. 

El libro de Zolá, de Paraíso solo tiene el nombre.

¡Qué lucha constante!

¡Cuánto esfuerzo derramado en nombre del progreso y de la maquinaria consumista que siempre reclama víctimas!

¡Cuánta miseria, celos, dolor, envidias…!

¿Puede un libro así –tan complejo, tan lleno de matices- ser llevado a la pantalla?

¿Puede transmitir todas las emociones que el lector voraz “engulle” página tras página igual que los engranajes de este complejo paraíso?

Sentimientos encontrados…¿Con cuál quedarse? 

¿El luminoso, edulcorado, sentimental, mágico, deslumbrante ejemplo del buen saber hacer de la BBC, píldora feliz para pintar la cruda realidad tras la fachada reluciente de los escaparates del Paraíso o la dolorosa verdad?

Leyéndolo, he sentido mis pies bañados en el barro de las obras, y mis manos agrietados por el trabajo, sudorosas, mi rostro blanquecino, ojos sin luz, hundidos en la tristeza a pesar de vivir en el luminoso París, respirando hambre.



Esfuerzo, lágrimas, engranajes que chirrían bajo el suelo que tiembla bajo mis pies.

¿El Paraíso de las damas actual? 


Nada hay de poético en la lucha de toda esta gente. 

Bueno, si. 

Las abundantes y detalladas descripciones que proliferan en todo el libro que nos abren una puerta de sensaciones visuales, táctiles…


Sueños derrotados, vencidos y Denise, catalizador de todas la fuerzas y luchas que la arrastran, la golpean.


"La actriz alemana Dita Parlo (Grand Illusion) protagoniza esta tarde cine mudo de uno de los maestros del realismo poético francés, Julien Duvivier. En ella interpreta a Denise. "Veo sinfonía de una ciudad de Walter Ruttmann en su retrato de la destrucción y renovación urbana, se presenta con una sensación de pérdida, así como un sentido de la fuerza imparable del progreso por Duvivier" (Sean Axmaker, Diario GreenCine). Basada en una novela de Emile Zola. Música original de Gabriel Thibaudeau, interpretado por l'Octuor de France. "

¿Es capaz un alma pura, noble, honesta, de no ser corrompida ante los envites de los corruptos?

La respuesta sería si, aunque no sin esfuerzo.

¿Somos capaces de dominarnos ante la codicia, ante la mayoría que nos arrastra casi sin darnos cuenta?

¿Podemos una vez perdida la inocencia, cambiar, volver a ser lo que en un principio éramos?

Mouret –que no Moray…hay mucha diferencia. A veces resulta muy difícil alejar a Emun Elliot de nuestras cabezas…casi misión imposible- a pesar de su carácter cínico, vividor, mujeriego, sin escrúpulos puede, se redime ante un amor que lo supera, aunque al terminar la lectura nos quedamos con tantos interrogantes…


¿Qué pasaría después?

Bueno, por lo menos nos espera una segunda temporada de la serie, a ver que sorpresas nos depara.

9 comentarios:

  1. Ei! Esperaba con ganas esta entrada!
    Una preciosidad... al final no me animé a leer el libro que por lo que explicas está lleno de sufrimiento...
    En abril cuando vi la serie me quedó en el tintero una entrada sobre Paradise y Selfridge que intentaré retomar y hacer mención de tu genial entrada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. la tengo pendiente de ver a pesar de que me la recomendaste. un desastre para variar pero lo que si te digo es que la mejor adaptación literaria al cine que he visto nunca es ..... Matilda! Danny de Vito lo hizo de fábula en mi opinión.
    Otro besote
    Bego

    ResponderEliminar
  3. Noe, he notado un ligero pinchazo en mi dedo con la aguja mientras cogía la bastilla imaginaria de un vestido de seda... y miraba hacia arriba a la elegante dama que me decía... ¡cuidado no manches con tu sangre mi vestido de novia!... No he leído el libro ni visto la serie, pero me has transmitido un pinchazón! Bss

    ResponderEliminar
  4. Oye, pues no sabía que la serie era una adaptación del libro. No la seguí de todas formas, pero ellibro si que me llamaba y lo tengo en la estantería esperando :-D Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. No leí el libro, tampoco he visto la adaptación, pero casi siempre la BBC nos idealiza las épocas y no termina de mostrar el lado feo de las cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué ganas de que empiece la segunda temporada! Las ilustraciones que has puesto en blanco y negro me han parecido preciosas :)

    ResponderEliminar
  7. 'El paraíso de las damas' me apasiona!!! me encantó de principio a fin. Qué bien escribe Zola!! Y la serie también me gustó mucho, es una adaptación tan tan libre que casi ni se la puede llamar así, creo que más bien se inspiraron un poco en el ambiente general y a partir de ahí siguieron por su cuenta.

    Y me ha gustado mucho tu reseña, muy original!

    ResponderEliminar
  8. Si no te importa leeré esto después de leer el libro, pero que sepas que me gusta mucho tu blog, no lo conocía, pero me gusta esta mezcolanza de arte, música, literatura... vida. Me quedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Polly por pasarte y que te guste...Yo también me quedo en el tuyo...;-)

      Eliminar