Rioja


Píntame un lienzo de verdes diversos que estallen en mis retinas.


Deja que los ocres y sienas de viñedos, rieguen mis ojos.
Monasterio de Valvanera
Gota magenta, dorada, 

derramada en el mantel verde del campo recién duchado.

Bodegas del Marqués de Riscal en el Ciego
Manos frías.

Pies fríos.

Muros de piedra aún más frío.

En un cielo gris

-amenaza lluvia-
Por las calles de Laguardia


Deja que te hable…

Si quieres oírlos.

Estas paredes cuentan historias antiguas, de siglos visten sus rocas.

Tal vez, guarden oraciones en el silencio del claustro monacal.
Monasterio de Yuso

O libros repletos de canciones que se elevan al cielo.

O tumbas de damas o caballeros de alta cuna.
Sepulcros de los reyes de Nájera-Pamplona.
Monasterio de Santa María la Real de Nájera.
Según la leyenda se  encontró una imagen de la Virgen en una cueva,
mientras una cacería de  García el de Nájera
siguiendo a su halcón encuentra una pequeña capilla
hecha en la cueva con la imagen de la Virgen,
un ramo de azucenas (símbolo del monasterio) y una campana.
 

Vírgenes adoradas te observan con ojos fijos.

Iglesia de Santa María de los Reyes
y su increíble portada gótica.

Cristos clavados en sus cruces.

Cristo de Benvenuto Cellini
O, leyendas antiguas que adoras oír como cuentos de hadas.

Y siempre, surge de nuevo, la vida.

Novia que cruza el umbral. 


La niña cargada de flores.

¡Cuánto por ver!

¡Cuánta belleza! 

Miro tras los cristales del autobús, soñando despierta.

Y las campanas …repican aún más fuerte en mis oídos.



Sigue, sigue …no te detengas.



P.D.: Los créditos fotográficos de la primera, segunda  y de la cuarta fotografía  pertenecen a mi primo...¡¡¡Gracias primo!!!
El resto...mías.

Comentarios

  1. No se si me gustan más las fotos o los comentarios. ... le dan otro sentido y que ojo tienes!!! Anda que no me queda que aprender. ...

    ResponderEliminar
  2. La Rioja es una tierra que aún no tengo el placer de conocer, pero algún día será...

    Preciosas fotos las que compartes con nosotros ^-^

    Besos de colores y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  3. Qué fotos tan bellas de La Rioja. Estuve allí hace años. Y guardo algunos bellos momentos. La verdad es que fue un precioso descubrimiento. No sabía que Logroño fuera tan bonita.
    Una entrada preciosa...¡¡gracias por llevanos de viaje!!
    Un besin!!

    ResponderEliminar
  4. Algún día, cuando se me pase el fervor inglés, espero pasearme por el norte. Me apetece mucho ir a la tierra de mis antepasados paternos pero a la Rioja ¡también!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan tanto las imágenes como el texto que acompaña. Gracias por el recorrido, Noelia!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu forma tan artística de utilizar las palabras.^
    En mi país, algún español con añoranza, bautizó La Rioja a una de nuestras provincias, pero la verdad que no le he visto parecido geográfico.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ay Noe, qué maravilla! transportaste mi alma por un momento hasta esos lugares tan mágicos, cómo quisiera conocerlos, por Dios! esos templos, su ambiente sobrenatural, el silencio sobrecogedor...tanta belleza debe de quitar el aliento.
    Gracias por llevarme contigo, querida artista.
    Besos!
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  9. que apetecible lo pones! que ganas de conocerlo me entran!
    un besote
    Bego

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Summer in February

Recuerdo infantil: María Pascual