domingo, 14 de julio de 2013

Danse la danse


La entrada, 
aún duerme en mi caja de recuerdos:

Teatro de Rojas. 
29 de noviembre de 1997. 
1200 pts. 
Compañía nacional de danza. 
Director artístico: Nacho Duato. 

Sigo recordando aquellas piezas en mi cabeza,
 y los versos de Garcilaso en los labios del amigo.


Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.


En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.


Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma mismo os quiero.


Cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.


Aquellos movimientos ágiles, rápidos. 
La belleza anidando en cada gesto. 
La música que lo invadía todo obviando –innecesarios- escenarios. 
Negro sobre negro, cuerpos abrazando el oscuro vacío.

Danse le danse
-documental dirigido y escrito por Alain Deymier- 
le trae hasta el salón de mi casa.


Las luces del escenario brillan en el Bolshói , por última vez.

Nacho dice adiós a una etapa llena de aplausos, vítores, 
pero también críticas…aunque eso sea otra historia. 

Otra nueva le espera.

Pero ahora, me cuelo entre bastidores, 
y oigo el eco de pies descalzos, 
la energía cortejando el movimiento, 
el sudor tras el esfuerzo.

Respirar bailando.

Vivir bailando.

Existir para crear.

Conversaciones tras el telón.

Clases, ensayos, correcciones bajo la atenta mirada 
–melena inquieta- 
del gran coreógrafo.

Detallista, perfeccionista, exigente, culto, brillante… 
respirando música 
- latido del alma- 
ya sea del genial Jordi Savall, Satie, Ravel, Rodrigo, Prokofiev , Alberto Iglesias 
o el conmovedor homenaje a Bach 
- Multiplicidad. Formas de Silencio y Vacío – 
magistral juego con la vida y la muerte, 
con el arte.


Para todos los que amamos la danza, la música, la creación…



“No puedes explicar a que sabe una manzana si no la has probado. Es decir, no puedes pedir a tus bailarines que hagan cosas que tú no has hecho antes” 
Nacho Duato 


Maestro…siga creando…siga VIVIENDO.



"El pintor no usa palabras, usa materiales, trabaja el sentimiento con la mirada y el cerebro. 
El color es un lenguaje, como la música."

4 comentarios:

  1. Oh que bonito, me hubiese gustado mucho ir ;)entonces había pesetas, que cosas...Yo tengo ganas de ir algún ballet, de pequeña lo practicaba. Gran combinación, rebosan arte! ;)

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a la danza y el ballet no tengo el gusto muy desarrollado- me falta disfrutarlo en vivo- pero entradas como esta hacen que me dé cuenta de que me estoy perdiendo algo verdaderamente hermoso...
    Besazos y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Mi carrera de ballet fue muy corta, apenas un par de años cuando era una niñita de 4 o 5 años, pero siempre me ha gustado verlo y envidiar la gracia que poseen los grandes.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. estuve viendo un rato lo que montó en matadero este año la compañia nacional de danza y muy muy distinto a lo que recuerdas con gusto y creo que con acierto. Lo de este año era demasiado tradicional para mi, jotas y flamenco. Me gusta más o la danza clásica o la danza moderna. Los bailes regionales tienen su mérito y su valor por supuesto, pero no son lo mio. Un beso grande
    Bego

    ResponderEliminar