Pisarro+Giacometti


"¿Mandato divino? ¿Vocación? ¿Impulso irrefrenable? Sea como fuere, Camille Pissarro no pudo dejar de pintar, aún cuando la vida lo sometió a duras pruebas. Hoy, su arte es reconocido internacionalmente; ha logrado "conservar el color, el carácter, la vitalidad de un momento, un lugar, una persona, para que no se los olvide nunca."





Baila el viento entre las ramas, y las espigas mueven sus cuerpos al compás, acunadas entre colores, estallando entre verdes y amarillos.

Ya no oyes el incesante murmullo.



No ves el marco –ostentoso- que parece encerrarlos.

No. Solo la tierra bajo tus pies.

The House of Père Gallien




A tú lado, la persona que hace vivir la tela haciéndola mejor, el hombre que espera ver crecer el pasto, el que cultiva, la mujer riendo con el niño travieso , acompañando al rebaño cerca del río, la pareja enamorada…¿el hombre que camina?

“Giaco”…¿Qué haces aquí?

No te toca todavía.

¡Espera tú turno!

Quizás, el no sea tan conocido como sus amigos –Cézanne, Corot, Monet- pero bailan puntos en mi ojos, los colores brillan aún más en sus telas y la añoranza del campo, del huerto es más viva que nunca.

Mientras, dejó atrás el bucólico campo –los ojos de Camille ya cansados- la ciudad me vuelve a llamar con la lluvia sobre el suelo de París, la niebla de Londres, el carnaval y al fiesta, el galope del caballo, las ruedas girando sin parar del elegante carruaje, las buhardillas, allá en Montparnasse, entre el barro, el polvo del yeso, el bronce, el desorden, la silla, la figura esbelta, estilizada...¡Ya te colaste en mi entrada Giacometti!






Vive, reza, camina, anda, ora, busca, encuera, duda, acierta…sigue jugando, donde quiera que estés, maestro.

http://www.exposicionesmapfrearte.com/giacometti/es/




Comentarios

  1. Oh, Pissarro!! Es uno de mis pintores favoritos... Una amiga irá este fin de semana de museos a Madrid, pero yo por este año ya hice mi viaje.
    Que suerte vivir tan cerca...
    Besines!

    ResponderEliminar
  2. como siempre, mi guia espiritual-artistica. La casa de Sorolla es una pasada. Me encantó y estos me los apunto en la agenda. Un beso grande
    Bego

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Summer in February

Recuerdo infantil: María Pascual