Mi tierra...

...La Mancha.

Olivos verdes en laderas trepando al cielo con sus hojas.
Llanura.


Tierra de Don Quijote.
¿Loco? ¿Cuerdo?

(Los de esta fantástica película son los de Campo de Criptana) 
¡Mirad!
Los gigantes.


"-¿Qué gigantes? —dijo Sancho Panza.
—Aquellos que allí ves —respondió su amo—, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.
—Mire vuestra merced —respondió Sancho— que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino."



¡Cuántas veces plasmados en mis telas!
                


¡Espartero!
Estelas en el cielo.
Luz cegadora.
Blanca cal deslumbra.
¡Sigue girando la rueda del molino, molinero!





Dale al aspa, molino,
hasta nevar el trigo.

Dale que dale,
dale que dale,
dale que dale.

Dale a la piedra, agua,
hasta ponerla mansa.

Dale al molino, aire,
hasta lo inacabable.

Dale al aire, cabrero,
hasta que silbe tierno.

Dale al cabrero, monte,
hasta dejarle inmóvil.

Dale al monte, lucero,
hasta que se haga cielo.

Dale, Dios, a mi alma,
hasta perfeccionarla.

Molino, piedra, aire,
cabrero, monte, astro,
dale que dale largo.

Dale que dale, Dios,
Hasta la perfección.
Miguel Hernández




Los molinos de Consuegra se encuentran alineados sobre el cerro Calderico. Datan del siglo XVI. De los 13 originales, se conservan 12, que son: el Sancho, el Rucio, el Bolero y el Espartero. El resto de los molinos cuentan también con apodos de El Quijote, como Chispas, elCaballero del Verde Gabán, Mambrino, Clavileño,Alcancía, Cardeño, Mochilas y Vista Alegre.

P.D: En el fantástico blog “Pequeños artistas, grandes obras” están de sorteo por cumplir tres añitos de un fantástico libro por si os apetece pasaros...¡Suerte!


Comentarios

  1. Debe ser una gozada poder estar ahí y verlos en persona!! Esos gigantes molinos que serán recordados para siempre por los admiradores del Quijote... Nuestra tierra está llena de rinconcitos únicos y especiales, espero poder admirar algún día los paisajes de La Mancha <3

    Un abrazo Noe ;)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu tierra!, recuerdo una escapada que hice hace dos años y me perdí por las callejuelas del casco antiguo, la judería de, la catedral allí metidita entre las viviendas... Toledo es una maravilla, parecía un viaje en el tiempo! he de volver sin duda algún día. El Quijote siempre será uno de mis caballeros preferidos, entrañable, inmortal! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Beth y ami me fascina los verdes de la tuya que por cierto, nunca he ido por allí...¡Regáñame! ¡Regáñame!
      Tengo que visitar tu tierra alguna vez...aunque luego haga frío, je, je...
      Besazos

      Eliminar
  3. Unas imágenes muy representativas, me encantan. Hay tantas cosas que me muero por ver en La Mancha que tendría que organizar varios viajes: la ruta de don Quijote, la ciudad de Alfonso X, la casa de los Bécquer, el corral de comedias de Almagro, la Ciudad Encantada de Cuenca... Desde luego, vives en una tierra preciosa.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tanta España por ver...creo que nos faltaría tiempo para verla entera como es debido...
      Besos

      Eliminar
  4. Preciosa tierra! Adoro los molinos.
    Este fin de semana estuve en Madrid y no tenía internet allí pero hoy en casa y aunque ya han pasado 2 días quería decirte que.¡Feliz cumpleaños Noelia!!!.
    Un afectuoso saludo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Sonia...así duran más los cumples, je, je...
      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Summer in February

Reto epistolar: Correspondencia. Camille Claudel