martes, 22 de octubre de 2013

Sueño "macchiaioli"



A lo lejos, 
oigo el canto de una copla 
y el abrazo de la música que parece surgir 
del calor de sus manos.
Pero ya no puedo prestar atención.

Silvestro Lega,el canto de una copla.



En mis oídos,
derrama sus palabras 
y un beso esconden sus labios, 
aún ruborizados 
por la -incómoda- dama que nos vigila.



Silvestro Lega Los novios.1869
Los ojos de la niña,
me miran soñando ser mayores,
disfrazándose de mujeres...

Silvestro Lega
Las niñas que juegan a señoras ,1872
¿Por qué quieres crecer tan rápido? - la pregunto sin hablar.
¡Sigue jugando!
Mírala a ella, jugando perdida entre las briznas
verdes y amarillentas del campo...
como detiene su aún inocente mano en la flor.

Gfattori el jinete estribado 1880

Marchas a la guerra con sueños de gloria y triunfo...
Italia te necesita me dices entre súplicas y caricias.

¿Y yo?

Dime...¿Qué haré yo si la negra  muerte te reclama?

La visita de Silvestro Lega.1858.

¿Vestirme de negro? 
¿Esperar el -triste-beso de pésame?


Telemaco Signorini.
Sin poder esperar.La carta.1867

Amor mío...
vuelve...
déjame seguir soñándote
...un poco más.


"A mediados del siglo XIX, Florencia acoge una intensa actividad cultural. Durante los años del Risorgimento, la importancia social y política de la ciudad crece de manera exponencial, especialmente en los años en los que ostenta la capitalidad italiana.

Desde 1852, el Caffè Michelangiolo se convierte en el espacio de encuentro tanto para los artistas florentinos como para los procedentes de otros lugares de Italia y también del resto de Europa (Manet, Degas o Tissot). Situado cerca de la Piazza del Duomo, en la Via Larga (actual Via Cavour), el café dispone de una salita reservada en la que se reúne el grupo de jóvenes artistas que serán conocidos con el nombre de macchiaioli (algo así como manchistas o manchadores).

El término fue acuñado el 3 de noviembre de 1862 por un columnista anónimo del periódico Gazzetta del Popolo, que con esa expresión despreciativa definió a un grupo de pintores, provenientes fundamentalmente de la Toscana (especialmente de Florencia), y de otras ciudades de la Península Itálica, que trabajaron en multitud de ocasiones à plein air, una técnica novedosa en el contexto de la pintura italiana del momento, rompiendo con el romanticismo dominante y renovando así la cultura pictórica nacional. De hecho se les considera los iniciadores de la pintura moderna italiana."

Del 12 septiembre 2013 al 05 de enero 2014
Fundación Mapfre Madrid – Sala Recoletos

12 comentarios:

  1. Que linda tu entrada...muy bello e interesante!
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Increible lo que aprendo contigo!, menudos manchistas eran, anda que si no lo llegan a ser... qué belleza de introducción, me encantan los cuadros, a cual más bonito... ya sabes que yo de pintura ni pajolera, pero me encanta enterarme de tantas y tantas cosas que nos traes, gracias Noe bonita!
    Besote.

    ResponderEliminar
  3. Hola Noelia, espero que estés muy bien!!!
    Paso a saludarte y a invitarte al Intercambio de Navidad 2013!!! si deseas acompañarme un año mas en el inter te espero en mi casita!!
    Feliz semana!! muchos besossssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Me deleito con todas tus entradas Noe, son un placer para los sentidos y para el alma! <3 Precioso el poema y los cuadros que lo acompañan y como dice el dicho, cada día se aprende algo nuevo, gracias por compartir tus maravillosos conocimientos con el resto del mundo, yo encantadísima los seguiré disfrutando :)

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla es entrar a tu blog y leer cada una de tus entradas Noe, son un placer para los sentidos y para el alma! <3 Precioso el poema y los cuadros que lo acompañan y, como dice el dicho, cada día se aprende algo nuevo, es un placer ir descubriendo tantas cositas de arte gracias a los grandes conocimientos que compartes aquí con nosotr@s :)

    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  6. Siempre aprendo de arte con vos, porque sinceramente, sé bastante poco de pintores y tenés una forma de presentarlos siempre de forma original, entretenida y apasionada.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Noe, cómo disfruto y cuánto aprendo al pasar por aquí, me he encantado, qué ganas de conocer Italia desde hace años, y bueno, ojalá pudiera escaparme a esa Expo que nos traes. Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. No concia el término pero ¡vivan los macchiaioli! De las imágenes -todas preciosas- me quedo, si me permites, con la primera.
    Un abrazo, Noelia!

    ResponderEliminar
  9. Que bueno tenerte de reportera dicharachera de barrio sesamo para tenernos al dia de las exposiciones interesantes. Muy apetecible esta...
    Un besote
    Bego

    ResponderEliminar
  10. Me encantaría ir a verla, en Recoletos!! Veo que hay tiempo aún. No sabía lo del caffé en el que se reunían. Siempre me ha gustado mucho visitar donde surgían los movimientos...los cambios, o las rutinas de quienes admiramos.
    Espero algún día, volver a Florencia, y tener en cuenta esto que nos cuentas.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado conocer a esos pintores y volver a imaginar Florencia...Es una pena estar tan lejos y no poder ver esa exposición
    Muchos Besos

    ResponderEliminar