domingo, 24 de febrero de 2013

Esperando...

... impacientemente...

"He caído en un abismo. Vivo en un mundo tan curioso, tan extraño. 
Del sueño que ha sido mi vida, esta es la pesadilla (...)"

Carta de Camille Claudel a Eugène Blot (24 de mayo de 1935)



"...el lugar que me corresponde no es el que ocupo aquí, en medio de todo eso; es necesario que me aparte de ese ambiente; después de los catorce años, que hoy se cumplen, de semejante vida, reclamo a gritos la libertad..."


Y aquí os dejo el enlace para que podáis verlo con subtítulos en español. 
http://www.youtube.com/watch?v=7nQbCME8IPQ

¿Queréis saber más?


Mirad las manos...durmiendo...el sueño del olvido, el exilio...





lunes, 18 de febrero de 2013

Incondicional



Una tormenta viene desde lejos
Limpia el calor que resta del verano.
Un azul celestial llena la atmósfera
Y nosotros
Nos preparamos para el nuevo espíritu.

Shigeji Tsuboi (1898-1975)

"La colina de las amapolas (コクリコ坂から, Kokuriko-zaka kara es una película japonesa de animación estrenada el 16 de julio de 2011 por la productora japonesa Studio Ghibli, basada en el manga Desde el monte de amapolas de Tetsurō Sayama y Chizuru Takahashi. Su director es Goro Miyazaki, hijo de Hayao Miyazaki.



La historia, ambientada en los años 60, nos muestra los quehaceres de una joven que vive en una comunidad y se ve involucrada en una serie de actos reivindicativos. De fondo, un drama familiar que se va revelando con cuentagotas en un filme que encuentra en su claridad expositiva su mejor arma y que decide aferrarse a la realidad para transmitir sus sensaciones, abandonando el estilo de los (maravillosos) eco-epics de Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke) para acercarse más a otros trabajos del estudio como Susurros del corazón o sobre todo la excepcional Recuerdos del ayer, de Isao Takahata.




Una incondicional del estudio Ghibli...esa soy yo. 
Admiro su visión única, sencilla, emotiva, llena de detalles que hacen de cada película especial y esta, sin duda lo es...

Como siempre...un gran trabajo de animación de unos grandes maestros.
Y, como siempre, una exquisita bso.


(Maravillosa la voz de Aoi Teshima)

¡Qué sigan haciendo películas así durante muuuuuuuuuuuuuuucho más tiempo!
Un día tendré que poner en el blog algunas de las más increíbles canciones del estudio empezando por la inigualable Sixth station del maestro Joe Hisaishi.
Una de mis canciones predilectas...hay muchas más...pero eso...es otra historia.
Buena semana.




martes, 12 de febrero de 2013

¡Ay amor, amor...!

Estoy un poco "falta de inspiración" en mis últimas entradas para el blog, pues mi cabeza en ebullición quiere escribir muchas cosas, pero a  la vez no caer en tópicos ni en ideas que ya son recurrentes.

Leo todos vuestros blogs -aunque no comente tanto como debiera-  con admiración, pues muchas de vuestras entradas destilan inteligencia y un gusto exquisito.

Espero, que con la llegada del buen tiempo, regrese a mi ser, la chispa de la creación "blogueril", je, je...

De la otra, la creativa, todavía ando bien servida, aunque a veces me ponga juguetona y desvarie un poquito.

Este e sel caso al descubrir al gran, grandísimo Gilbert Legrand ...¡Qué imaginación  ¡Qué poesía! De mayor quiero  ser como él...
(Muchos de sus últimos trabajos pueden verse en un libro recientemente editado "Le Grand Show des Petites Choses (El gran show de las pequeñas cosas)





Y claro, de ese "enamoramiento" ha salido este "engendro" de tintes "valentinescos".




Y buen, ya que se aproxima el susodicho día  yo , lo celebro no exclusivamente como manifestación del amor romántico (vaya stress si eres "single") sino como manifestación de un amor...

"1.-Amor entre familiares: nace de un sentimiento profundo de gratitud y reconocimiento de que somos lo que somos gracias a parte de nuestra familia. Amor de un padre a un hijo, etc.
2.-Amor hacia los amigos: nace de la necesidad del hombre de socializar.
3.-Amor romántico: nace en la expectativa de que un ser humano cercano nos colmará de satisfacción y producirá verdadera felicidad. Este sentimiento idealiza en cierto grado a la persona objeto de nuestra expectativa, definida en nuestra psiquis.
4.-Amor sexual (deseo).
5.-Amor al prójimo: nace del uso de la facultad de la mente de empatizar.
6.-Amor a los animales: nace en la necesidad que todos tenemos de sentirnos protectores de alguien más indefenso que nosotros.
7.-Amor hacia algo abstracto o inanimado: una idea, una meta, a la patria (patriotismo) o al lugar de nacimiento, al honor .-
8.-Amor a los principios: depende de la aplicación de una norma o regla que es "amada". Por ejemplo, el amor al principio de ayudar al débil, a la regla de acariciar a los animales domésticos, a la norma de no hacer contra otros lo que no queremos que ellos nos hagan, etcétera.
9.-Amor hacia un dios o una deidad (devoción): nace en la educación que desde pequeños se recibe por parte de nuestros padres. Bien pueda llamarse Dios, Papa Noel, Reyes Magos, etc. El anhelo que de adultos se siente por el sentimiento infantil de sentirse protegidos, produce apego a esa figura abstracta.
10.-Amor platónico.
12.-Amor Universal: el que todas las personas pueden llegar a sentir por el medio natural y que los grandes místicos experimentan como Nirvana."

Así que...¡Elegid el vuestro y celebrarlo!
¡Feliz San Valentín!



sábado, 2 de febrero de 2013

Un premio por partida doble

Hace un par de días, me enteré que había ganado un sorteo  en el blog de una querida amiga, Luciana  donde sorteaba con motivo de sus cinco añitos blogueros, unas camisas con unos motivos a elegir del querido señor Darcy.
Así que...¡Otra nueva alegría!

A su vez, me entregaba este premio que con gusto paso a responder.



Mis siete novelas favoritas:
(El orden de los factores no altera el producto, es decir, no sabría decir cual iría primero, je, je...¡Ah! Y Luciana, no te he copiado las respuestas, je, je...)
. Orgullo y prejuicio de Jane Austen ( aunque podría decir Persuasión, Sentido y Sensibilidad...TODAS)
. Jane Eyre de Charlotte Brontë aunque trambién podrái decir Vilette o cualquier obra de las otras dos hermanas.
.La dama del unicornio (o cualquier obra de Tracy Chevalier en especial esta, La joven de la perla o el azul de la virgen)



. Seda de Alessandro Baricco.
(Aunque bien podría decir muchos libros relacionados con temas orientales)


. Historia de una maestra de Josefina Aldecoa.


. Paulina de Ana María Matute.

. Vida de una geisha de Mineko Iwasaki.

Mis siete películas favoritas:
( Y decir solo siete es lo peor para mí pues mi lista es extensaaaaaaaaaaa)
. Cualquiera de Audrey  Hepburn en especial Desayuno con diamantes.


. Cualquiera de Redford en especial Descalzos por el parque.


. La joven de la perla.

. Por decir  una romanticona...Mientras dormías.


. Orgullo y prejuicio por decir una pero todas las versiones austenitas llevadas al cine forman parte de mi videoclub particular.

. Por decir un musical, pues uno de los grandes (Me chiflan, y si es Gene, Fred, Sinatra, etc. más) Cantando bajo la lluvia.


. Y por supuesto, cualquiera de Ghibli, por decir una de las grandes...El castillo ambulante...¡Una maravilla de la animación!

(Encima con la canción Cosmic love de The Florence+ The machine ya...es lo más)

Sección preferida en el blog:
Mi blog no tiene secciones.

Afiliaciones:
Que yo sepa...no.

¿De cuántas páginas era el libro más extenso que leíste?
Ruth de Elisabeth Gaskell y creo que  fueron 680 páginas devoradas felizmente.

¿Cuál es la mejor adaptación del libro a la película que has visto?
La joven de la perla, sin dudarlo un instante.
De hecho uso esta escena en mis clases...las nubes, las nubes, la sensibilidad hacia el color...me pierdo en ellas SIEMPRE.

Y si a alguien le apetece llevarse el premio -de mi parte regalado con mucho cariño-  y animarse a responder...¡Ya sabéis!

¡Buena semana!