domingo, 31 de marzo de 2013

En un día de abril...



 ...fuera…llovía. 

Cortina de agua vestía el pavimento de esta gran ciudad. 
'Tormenta de lluvia sobre mar', obra de John Constable

Conozco el camino. 

Mi memoria, recuerda cada paso, y al cruzar el umbral de su verja, dentro, sé que me espera la luz. 
La añoro estos días grises, cuando mi pincel, intenta buscarla a tientas en las -largas- horas de trabajo. 

Hoy es distinto. 

Ruinas, azoteas, tejados, rocas, montañas, árboles y plantas, cascadas, lagos, arroyos y ríos, cielos y nubes, y el recordado mar (largo tiempo ya sin verlo), traen la naturaleza a esta urbe de grandiosos edificios, cielos grises cuajados de contaminación, ruidos que estallan en mis oídos, pasos rápidos y frenéticos, pitidos en semáforos, hombres de azul, plantas solitarias devoradas por el asfalto…¡Qué remanso de paz! 


Pensamientos encerrados, acallados ante la gloria de la naturaleza plasmada en las telas. 



Impresionismo y aire libre, nos trae a todos aquellos que un día, salieron de su estudio en busca de nuevas formas de expresión. 


El pero…estas exposiciones temporales deberían ser más asequibles al gran público (10 euros y no hablemos de los 14 euros del Prado en las temporales) y echo en falta más obras en la selección y pedir, otros movimientos menos conocidos que explorar, aunque comprenda que este movimiento es uno de lo más atractivos para el gran público. 

Os dejo con esta frase que me ha maravillado, pues el cielo y plasmarlo, es una constante en mi –torpe- pintura. 

“ (Los cielos) deben ser, y así será siempre en mi pintura, un arte importante de la composición. Será difícil citar un tipo de paisaje en el que el cielo no sea la “tónica”, el nivel de la “escala” y el principal órgano de sentimiento. El cielo es la fuente de luz en la naturaleza y lo gobierna todo.” 

John Constable


sábado, 23 de marzo de 2013

“Hiperrealismo 1967-2012″


Esta es la bso para esta entrada...




Escribo estas líneas, sentada en esta sala, con la luz iluminando estos grandes lienzos, para no desmayarme de la impresión...

¿Es real? ¿Son reales?
¿Un sueño tal vez?
¿¿¿¿¿Cómo se puede pintar así??????

Robert Bernardi (Reunión)

Cuánto portento en la mano del artista capaz de jugar así con la realidad proyectada ante nuestros atónitos ojos.

Cuánto talento derrochado en estas telas.
Cuánta paciencia, entrega y sacrificio al virtuosismo más absoluto.


Clive Head trabajando...Sin palabras...
¡Menudo trabajo de geometría y perspectiva!

Hiperrealismo 1967-2012 es un viaje alucinante, al desarrollo de este movimiento nacido en Estados Unidos. 

Guillermo Solana, el jefe conservador del museo, señala que este movimiento "se basa   en la fotografía, simulando la nitidez de este medio, incluso cuando es abordada con medios muy artesanales. Lo que vemos no es solo lo que es. Hay una dimensión metalingüística y reflexiva, así como una densidad más intelectual que la citada por las críticas”.

Basada en la fotografía,  esta pintura, puede resultar fría, llena de artificios  carente de pasión, pero muchas de sus obras, nos dicen lo contrario, aunque algunas otras pueden parecer carecer de alma. 

Otras, nos gritan soledades en las grandes ciudades y nos plantean interrogantes nacidas en estas, nos muestran instantes efímeros captados con habilidad que puede parecer sobrehumana. 

Salgo con una sensación de frustración por no poder alcanzar semejante perfección.

Con afán de superación, por "intentar" , conseguir, lograr algún día,  pintar así.

Y también con mi completa, absoluta, permanente e indiscutible admiración.

Desearía ser un diminuto y colarme en esa ciudad que nunca duerme, mientras Sinatra me canta al oído.

Bertrand Meniel (La ciudad que nunca duerme)

Ser la mujer que tras visitar la National Gallery, se sienta en un café para leer y luego, regresar a  la MARAVILLOSA casa nevada.





Rod Penner (Casa Nevada)

Sin comentarios... 
http://www.rodpenner.com/bio.html

Y desde España no puedo dejar de mencionar a los clásicos imprescindibles Antonio López, Isabel Quintanilla, Cesár Galicia, Hernán Cortés, Eduardo naranjo y a los más "actuales"  Jose Luis Corella, Kike Meana, Jaime Valero, Eloy Morales, Christian Pignol, César Santander
Fermín García SevillaBernardo TorrénsJuan Francisco Casas con sus INCREÍBLES bolics bic y muchos más...podría seguir y seguir...y en este blog tenéis muchosssssssssssss más...

http://realismoenlapintura.com/artistas/




sábado, 16 de marzo de 2013

Música para soñar

Gracias a una buena amiga, he conocido a este gran compositor y pianista: Ludovico Einaudi.

Os recomiendo que le escuchéis es una auténtica maravilla, y en estos días de olas de frío polar, lluvia y viento...escuchar este sonido...nos hace sentir que ya está cerca la primavera...




" Ludovico Einaudi (Turín, 23 de noviembre 1955) es un compositor y pianista moderno que destaca por el desarrollo de frases melodiosas en sus composiciones de piano.
Representa uno de los grandes éxitos de la música clásica contemporánea de los últimos años, no sólo por las ventas de discos, sino también por los conciertos realizados por todo el mundo.

Cuando era un niño su madre tocaba el piano con él. En 1982 se diploma en composición el Conservatorio de Música Giuseppe Verdi de Milán con Azio Corghi. Ese mismo año recibe una beca para el Tanglewood Festival de Estados Unidos y continúa sus estudios con Luciano Berio. Tras pasar varios años componiendo en formas tradicionales, en 1986 comienza la búsqueda de un lenguaje musical más libre y personal a través de una serie de trabajos para danza, multimedia y más tarde para piano.

Ha realizado bastantes trabajos para el mundo del cine, recibiendo varios galardones internacionales :

* Grulla de oro por la banda sonora de Acquario en 1998
* Echo Klassik por la banda sonora de Fuori dal mondo en 2002
* Mejor banda sonora en los premio de la música italiana en 2002 por Luce dei miei occhi
* Mejora banda sonora en el Festival de Aviñón en 2004 por Sotto falso nome

Actualmente reside en la región italiana de Piamonte.

Su música es ambiental, para meditar y a menudo introspectiva. Aunque no le gusta ser etiquetado como perteneciente a un estilo u otro se le suele considerar minimalista, etiqueta con la que el propio Ludovico está de acuerdo: “En general no me gustan las definiciones, pero ‘Minimalista’ es un término que significa elegancia y sinceridad, por lo tanto prefiero ser llamado minimalista a cualquier otra cosa”. 

http://es.wikipedia.org/wiki/Ludovico_Einaudi





P.D.: También es el autor de la maravillosa bso de Intocable y la bso de mis tardes con la luz del invierno que parece no querer abandonarnos, pintando, jugando, soñando...con la luz.




domingo, 3 de marzo de 2013

Reto epistolar: Correspondencia. Camille Claudel

Que yo siempre amé
yo te traigo la prueba
que hasta que amé
no viví -bastante-

que yo amaré siempre-
te lo discutiré
que amor es vida-
y vida inmortalidad-

esto-si lo dudas- querido-
entonces yo no tengo 
nada que mostrar salvo el calvario-

Emily  Dickinson


Binoche, dará vida, con su rostro , un rostro que apenas conoce el dibujo que manos ajenas reconstruyen en otros más conocidos, los tristes días de su encierro.

(Banda sonora del GRAN Gabriel Yared para la GRAN película de 1988 
y para esta humilde entrada)


De, Camille, la artista.
Camille. La alumna.
Camille. La otra.
Camille. La amante.
Camille. La loca.
Camille. La recluida.
Camille. La olvidada.

Cuerpo sin tumba, tumba sin nombre.
Aún recuerdo el ruido del mar, la arena en mis pies, olor a sal, su correspondencia en mis manos.
las cartas entre el maestro y su discípula, la amante y el amado, la interna y el hermano, lejana ya de afectos en su reclusión en  Montdvergues.

Cuando vi sus cartas expuestas en Madrid (Fundación Mapfre 2007) , tuve que salir de aquella habitación, donde tras frías vitrinas se hallaban situadas. 
Un cúmulo de sentimientos se enredaron en mi estomago.
Su caligrafía, el baile de las letras en el papel  aquellas palabras que había bebido en su idioma conformando aquellas frases que asaltaban mis recuerdos:

"Me acuesto completamente desnuda para creerme que usted está aquí"

¿Y las respuestas del amado?

Rodin, cargado de años, se emborracha de su juventud, del arte que de ella brota,de su "fiera amiga, su soberana".

"Pero mi alma ha tenido un florecimiento tardío por desgracia.  Ha sido preciso que te te conozca y todo ha cobrado una vida desconocida, mi desvaída existencia ha ardido en su fuego de alegría"

Imaginad por un momento, ser mujer, artista y escultora en el siglo XIX. Con una profesión- pasión- como la escultura  con el esfuerzo físico que conlleva, el  mármol, duro, frío. El martillo  violento. El golpe contra la roca.
Esta mujer, hermosa, delgada, de aspecto frágil, en un mundo de hombres.



"Una frente espléndida sobre unos magníficos ojos de un azul tan extraño que difícilmente se encuentra fuera de las portadas de las novelas"
Paul Claudel




Para luego ser una creadora que queda reducida, con el paso de los años, a amante de Rodin, o a hermana de Paul Claudel, envuelta en el abrazo del olvido.

En "Correspondencia. Camille Claudel. Editorial sintesis", se nos va tejiendo una vida, intensa, apasionada , temperamental.


Del inicial aprendizaje, de las dudas en el proceso artístico junto a su amiga Jess Lipscomb, de la relación maestro-alumna, de la necesidad de aprobación y de reconocimiento  poco a poco, la rotunda personalidad de Rodin la va atrapando.


Puedo llegar a imaginarlo.
Un hombre así, encumbrado, valorado  admirado. 
Camille, revive su adormecido corazón y en sus cartas, se nos muestra un hombre apasionado  enamorado  donde no solo las palabras hablan, también sus obras... diálogo entre los dos creadores.
El beso de Rodin


Sakountala de Camille Claudel

" ¡Ay! divina belleza, flor que habla y que ama, flor inteligente, querida mía, tan buena  de rodillas ante tú bello cuerpo que abrazo."

Y así, su vida se convierte en un torbellino .

Retrato de Rodin por Camille y de Camille por Rodin.


Separaciones, reconciliaciones. Con fatídicas consecuencias para Camille.

La relación se va a romper definitivamente en 1898. 

Rodin trata de recuperarla  y la escribe:

" Mi pobre cabeza está muy enferma y ya no puedo levantarme por la mañana. Esta tarde he recorrido horas sin encontrarte nuestros lugares. ¡qué dulce me resultaría la muerte! Y qué larga es mi agonía. Por qué no me has esperado en el taller. ¿Dónde vas? cuánto dolor me estaba destinado. Tengo momentos de amnesia en los que sufro menos, pero hoy el dolor permanece implacable. "

El desengaño, la falta de apoyos, las manías persecutorias, a pesar de críticos y apoyos incondicionales ( Gustave Geffroy, Octave Maus, Eugène Blot...) y su posterior encierro. 

Pocos días después de la muerte de su padre, el 10 de marzo de 1913 es sacada de su apartamento del 19 quai Bourbon de la Isla de San Luis en París.

Camille Claudel en su estudio con Perseus' 

Aquella tarde, unos enfermeros derribaron la puerta de su apartamento y por instrucciones de su familia le colocaron una camisa de fuerza. 

La llevaron interna al sanatorio de Ville-Evrard y en julio del mismo año la recluyeron definitivamente en el manicomio de Montdevergues done estuvo  30 años.


"...¡Y condenarme a prisión perpetua para que no reclame! Todo esto sale en el fondo del cerebro diabólico de Rodin. Sólo tenía una idea, que cuando él muriera yo podría alzar el vuelo como artista y llegar a ser más que él: era preciso que consiguiera tenerme entre sus garras después de su muerte igual que en vida. Era preciso que yo fuera desgraciada muerto él igual que vivo. ¡Lo ha conseguido punto por punto, porque lo que es desgraciada lo soy! ¡Puede que no te importe mucho pero lo soy! (...) Estoy muy aburrida de esta esclavitud. Me gustaría mucho estar en mi casa y cerrar bien la puerta. No sé si podré realizar este sueño, estar en mi casa. (...) No tengo noticias de tus hijos. Muchos saludos para ti y tu familia."


Camille vivió en la más extrema soledad.

"Necesito ver a alguna persona que sea amiga".

"Les he recibido cojeando, con un abrigo viejo y raído, y un sombrero, también viejo, de la Samaritaine, que me caía hasta la nariz. En fin, era yo. Recordaran a su tía anciana y loca. Así apareceré en su recuerdo, dentro de un siglo…"

Su madre solicitó que no se le permitiera recibir visitas ni mantener correspondencia.

Camille Claudel and Jessie Lipscomb


Así, en total abandono, con la mayor parte de su obra destruida por sus propias manos, olvidada por todos, murió en el sanatorio de Montdevergues en 1943.

"...En cuanto a mí, me siento tan desolada por seguir viviendo aquí. No puedo soportar los gritos de esas criaturas  me duelen en la alma. ¡ Dios mío! ¡Cómo me gustaría estar en Villeneuve! No he hecho todo lo que he hecho para terminar mi vida engrosando el número de recluidos en un sanatorio, merecía algo más".

Fue enterrada en una tumba sin nombre.

Camille Claudel con su amiga y compañera artista Ghita Theurieten  1880.
Así quedará en mi recuerdo.


Me quedó con mil preguntas en mi cabeza...

¿Cómo un hermano - y una madre que es caso aparte- son capaces de dejar encerrada a Camille durante tantos años?
De hecho, el 1 de junio de 1920, el Dr. Brunet, aconseja a la madre de Camille que intente reintegrar a su hija en su medio familiar. 

¿Cómo llegar a imaginar las crueles y lamentables situaciones de estoy centros psiquiátricos y aún siendo conscientes no hacer NADA?

"... realmente, gastar semejante cantidad de dinero es seña de locura. En lo que a la habitación se refiere, también; no hay nada, ni un edredón, ni una palangana  nada, un horrible orinal casi siempe desportillado, una horrible cama de hierro que tientenea durante toda la noche."

¿Cómo fue capaz de a pesar de su fuerza interior, que la llama de la creación que en ella ardía, fuera sofocada, acallada para siempre sin volver a sentir el barro entre sus dedos?

Cómo, por qué... demasiados interrogantes.
No quiero pecar de desconocimiento o ignorancia ,de hecho trataré de leer alguna de las biografías de Paul Claudel  o alguno de sus libros. 


Tal vez, cambia mi idea acerca de Paul.
Ya os contaré.