Michelangelo Buonarrotti- Rimas (1507-1555)

(Banda sonora para esta entrada)



Imagino sus grandes manos.

Fuertes, 
fortalecidas en las embestidas contra la fría piedra.


Y las veo, garabateando sobre el papel, 
apenas esbozado, 
preñándolo de palabras de amor, 
de poemas, de sonetos, 
madrigales que me muestran a otro Miguel Ángel que apenas conocía.


Un ser, que sufre, vive, ama, 
ruega, pide por su alma agotada.


Ya sea, por el tomento de la obra que parece nunca acabar.

“La barba al cielo, ya el cerebro siento
sobre el cuello, y el pecho como arpía,
y el pincel sobre el rostro, que a porfía
gotea y forma un tinto pavimento.
(…)
De mi pintura muerta,
sálvame, Juan, y salva tú mi honor,
pues ni este es ni lugar, ni soy pintor.”


Por la fiebre creadora ante el 
glorioso mármol aún sin forma definida.

"Al  bello arte, a que mi vida entrego
y el cielo a todos da, vence a natura
y en todo sitio encuentra firme apego.

si no he nacido a él sordo ni ciego,
y fiel le soy como a mi ardor que dura,
culpa es de quien me ha destinado al fuego."

Por su lucha con el poderoso.

Por la muerte de la amada, siempre idealizada.

"Mas hoy que del fulgor de aquella flama
que me nutría, el cielo al fin  me priva,
sólo ardiente carbón soy encubierto.

Y si no trae amor leña ni rama
que avive el fuego, sin una furtiva
pavesa, ya en cenizas me convierto."


Por el amigo, más que amigo.
"Así quisiera hacerle yo un abrigo 
a mi señor, que de piel recoja 
ya muerta, cual la sierpe al suelo arroja
la suya: y sea la muerte mi testigo.

Ah, si con mi pellejo enmarañado
a su cuerpo tejiera yo un vestido
que estrechase su pecho por ventura."


Por la edad que se instala en los huesos.

Por el –definitivo- cercano encuentro antes el creador.

Por las preguntas, que –casi- todos nos hacemos, próximo el final… ¿Lo habré hecho bien? ¿Mereció la pena mi vida? 

"Mientras el tiempo de mi vida huye,
amor más me destruye,
y no descanso un hora
como esperé, después de muchos años.
el alma tiembla y ruge
como el que injusta muerte sufre y llora,
ya a mi me culpa por eternos daños.
Entre miedos y engaños, 
entre amar y  morir, tal duda siento,
que busco en un momento
el bien, y al punto en pos del mal me alejo,
pues el mal uso vence al buen consejo."


Y yo digo …Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii…


"La noche que tú ves con tal sosiego
dormir, fue por un Ángel esculpida 
en esta piedra, pero tiene vida.
Si la despiertas, hablará contigo."


Maestro…¡¡¡Habla conmigo!!!



Comentarios

  1. Su obra es majestuosa y su poesía es sublime.
    Gracias por esta entrada sobre nuestro querido Michelangelo.
    Saludines

    ResponderEliminar
  2. Noelia hija, eres única con tus entradas, son puro arte en sí :-) Me encanta, y me la llevo para releerla después con tranquilidad. Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me ha encantado tu blog, vengo de la linky party de Lola Godoy, me quedo por tu blog.
    Te espero en el mio: http://ortopediavirgendezocueca.blogspot.com.es/
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, estoy visitándote de la linky party de Lola, y me quedo como seguidora!!
    Saludos!!! Laura de http://periodistanatura.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  5. HOLA
    VENGO DEL LINKY PARTY

    ME ENCANTA ESTA NUEVA FORMA DE CONOCERNOS PORQUE EN DEFINITIVA DE ESO SE TRATA ESTE MEDIO: DE COMPARTIR, DE ENRIQUECERNOS...

    ME QUEDO POR ACÁ EN ESTE LINDO LUGAR, TENEMOS MUCHO EN COMÚN... Y TE INVITO AL MIO, AL PRINCIPAL.

    lujanfraix.blogspot.com

    TE ESPERO

    PD EN ESTE MOMENTO TENGO LOS COMENTARIOS CERRADOS POR VACACIONES PERO YA VOLVERÉ.

    ResponderEliminar
  6. Hola, tienes un blog lleno de inspiración, es precioso y me quedo como nueva seguidora. Gracias por participar en mi linky party, te animo a que visites tantos blogs como desees y así dar a conocer tu maravilloso blog. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Ciao,arrivo dal Linky Party di Lola e ti faccio i complimenti per il tuo blog,bello ed interessante!!! Mi aggiungo con piacere ai tuoi followers!
    A presto
    Paola

    ResponderEliminar
  8. Hola vengo de la Fiesta de Lola, Me gusta tu blog es muy diferente pero me agrada.Te felicito y te sigo. Si gusta puedes visitarme en http://ventanasdescrapbook.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Summer in February

Reto epistolar: Correspondencia. Camille Claudel