Las últimas del año



“Un trazo de carbón sobre un muro puede ser más valioso como arte que muchos de los grandes cuadros con sus costosos marcos”
Munch

Las calles de Madrid comienzan a inundarse con sus impecables rostros tratados digitalmente llenos de promesas.
Las luces iluminan la Navidad.
Los rostros pasan a mi lado abrigados, envueltos cálidamente ante el frío.
Me gusta observar sus prisas, sus rostros a la hora del café tras los cristales.

Y contemplo en estas salas, esos parecidos rostros transformados en manchas, pinceladas vibrantes de encendidos colores o transformados en máscaras llenas de dolor, miedo angustia, sensación extraña la que me provoca con su gestual pintura.


Inquieto, el espectador se revuelve antes ellos y después las preguntas surgirán arrolladoras tras su contemplación… ¿Por qué su dolor, su tristeza, tanta desazón que sus colores parecen contradecir? 
Ese dibujo que disuelve inconcluso a sus enfermos personajes.
Todo tiene sentido: alcoholismo, esquizofrenia, tuberculosis…



"El arte vive de los pensamientos elevados y de las pasiones nobles ¡del carácter y de calor! Nunca muere de calor, sino de frío." 
Ingres


Pero dejamos Noruega e el frío que hiela las manos del artista en su estudio…y una ráfaga cálida nos envuelve entre gasa y terciopelos al romántico París, repleto de caballeros de gesto adusto y serio, de jóvenes en la flor de la vida, sensuales odaliscas que nos miran con lujuria tras los enormes lienzos.

Nos sentimos observados por un grandioso emperador desde las alturas (Napoleón), o por un señor Bertin de adusto semblante o por esa pícara condesa d´Haussonville bañada en azul o a lo lejos, escuchamos el grito casi mudo de auxilio de Angélica.

Y entre cada magistral línea, cada admirable pincelada en el que nuestros ojos parecen viajar, cada luz que de las tela se desprenden, cada reflejo aterciopelado, el vapor del baño, la gota resbalando por sus cuerpos encendidos en brillante claridad nos vemos envueltos en este gran sueño romántico. 



¡¡¡Feliz navidad a todos!!!

Comentarios


  1. Espero que pases una gran noche de fin de año y que 2016 venga repleto de salud e ilusiones para ti y los tuyos
    ⊱•════•⊰♥⊱•FELIZ AÑO•⊰♥⊱•════•⊰

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Summer in February

Recuerdo infantil: María Pascual